Horno de convección

Categoria: Archivo Electrodomésticos
Tag:
Condividi:

Características

El horno de convección ya se utiliza habitualmente desde hace algunas décadas y está muy extendido en situaciones profesionales como restaurantes, establecimientos de comida rápida y otros establecimientos comerciales. La gran difusión de este producto se debe a su cocción más rápida respecto a los hornos tradicionales, lo que naturalmente se traduce en un menor consumo energético, al permanecer menos tiempo encendido. El horno tradicional cuenta con un sistema radiante, mientras que el de convección es mucho más efectivo en muchos aspectos. El modo de funcionamiento obliga a que el aire caliente del interior del horno circule gracias a uno o varios ventiladores situados en la parte inferior. Los hornos radiantes tradicionales no tienen ventiladores, por lo que en estos el calor que crean las bobinas es estacionario dentro de la cámara. Cocinar con aire forzado tiene numerosas ventajas, porque los alimentos se cocinan más rápido y consumen menos energía. Además, el horno de convección permite cocinar en varios pisos al mismo tiempo de una forma muy eficiente, porque el aire se ve obligado a circular por toda la cámara y no detenerse a la altura de un piso u otro. Por el contrario, el calor radiante no consigue penetrar las placas sobre las que se colocan las bandejas de los niveles inferiores, por lo que el calor tiene dificultades para llegar a los niveles superiores. La carne cocida en horno de convección queda más jugosa y apetecible porque se cocina más rápido y sobre todo de manera uniforme, por lo que no tiene tiempo de secarse.

Ventajas y desventajas

Hablábamos de la ventaja de cocinar la carne con horno de convección porque sale más jugosa, pero otros platos también salen mejor. De hecho, tanto bizcochos, como tartas y galletas quedan mejores porque se cocinan de forma más uniforme gracias a que el calor no se concentra en un único punto de la cámara de cocción del horno. En cambio, la principal desventaja es el coste de compra, ciertamente más caro que un modelo radiante tradicional o un horno microondas. Sin embargo, conviene recordar que el horno de convección es más económico que los hornos combinados o los hornos de vapor. Otro posible inconveniente, aunque sea temporal, viene dado por el hecho de que al principio, habiendo estado siempre acostumbrados a cocinar de forma tradicional, podemos encontrarnos con dificultades iniciales, en el sentido de que los tiempos de cocción y las temperaturas de nuestras recetas serán diferentes. en comparación con aquellos a los que nos habíamos acostumbrado. Además, en un horno de convección conviene tapar, durante los primeros 20 minutos de cocción, la carne y otros platos muy grandes que requieran un tiempo de cocción de tres cuartos de hora o más, porque de lo contrario estos platos podrían secarse demasiado. mucho, perdiendo la salsa y la suavidad que los hacen buenos. Al taparlos, en cambio, mantendremos el vapor que se desprende dentro del recipiente, para evitar que se escape y seque nuestra comida. Algunas recetas requieren una temperatura 25°C inferior a la que estableceríamos en un modelo tradicional. Es evidente que al principio se corre el riesgo de cometer algunos errores, pero pronto cualquiera podrá corregirse y pronto notará las indudables ventajas de cocinar con un horno de convección.

Tipos

Los modelos de hornos de convección más habituales son los de pared o los de empotrar, pero también los hay de vitrocerámica. El modelo básico, uno de los más baratos, no está equipado con un elemento calefactor adicional (el tercero), por lo que los ventiladores mueven aire caliente y tibio alrededor de la comida. Esto podría provocar una cocción desigual de los platos, por lo que conviene informarse y leer atentamente la descripción del horno de convección antes de adquirirlo. Como hemos mencionado anteriormente, también existen modelos de hornos capaces de combinar la tecnología radiante clásica con la tecnología de convección, o la tecnología de vapor profesional con la tecnología de convección. Estos hornos pueden ser empotrados o de pared. Realmente hay para todos los gustos y necesidades, por eso es bueno entender exactamente cuál será su uso antes de adquirirlo. En el sitio de comercio electrónico Adriatica Elettrodomestici puede encontrar numerosos tipos de hornos empotrables para cada necesidad. Existen numerosos recetarios que hoy en día diferencian tiempos y temperaturas de cocción para hornos de convección o hornos radiantes, para que podamos orientarnos mejor y evitar arruinar nuestros primeros platos, mejorando el impacto con nuestro nuevo electrodoméstico. La temperatura de cocción dentro de la cámara oscila entre 50 y 270 grados centígrados, mientras que en un horno de vapor de 50 a 100 grados centígrados y en un horno mixto de convección y vapor oscila entre 80 y 200 grados centígrados. Se puede lograr una perfecta uniformidad en la cocción de los alimentos en aquellos modelos que cuentan con tecnología de inversión de la rotación del ventilador, para transportar el aire en todas direcciones dentro de la cámara de cocción.

Publicato: 2014-04-30Da: Redazione

Potrebbe interessarti

Sistema antirrobo inalámbrico en kit: cómo elegirlo

Casi todos los robos se producen cuando no hay nadie en casa, y en los últimos años los hurtos en viviendas han aumentado, hasta el punto de que, según algunas estimaciones, se han sustraído bienes por valor de unos 40 millones de euros, prácticamente un robo cada 2 minutos. Por este motivo puede resultar interesante equiparse con un kit antirrobo inalámbrico, un sistema de bajo coste que puede ayudarte a que tu casa sea a prueba de ladrones.

2021-09-26Redazione

Alarma antirrobo para el hogar: cómo elegirla e instalarla

La alarma antirrobo para el hogar es un producto tecnológico que requiere mucho cuidado en su elección porque es a él a quien confiamos nuestra tranquilidad cuando estamos en el apartamento y especialmente cuando salimos. Entre sistemas perimetrales, sensores volumétricos, tecnologías de infrarrojos, microondas y radio, la elección suele ser realmente complicada, aquí tienes una guía que te ayudará a arrojar algo de luz.

2021-09-01Redazione
Migliori cover Samsung S9

Las mejores fundas para Samsung Galaxy S9

Cuando se compra un smartphone del calibre del Samsung Galaxy S9 no se puede simplemente esperar no rayarlo ni estropearlo: se hace necesario comprar una funda que actúe como protección pero que también sea capaz de realzar la apariencia estética y la funcionalidad del teléfono.

2018-05-24Redazione
Migliori cover iphone x

Las mejores fundas para iPhone X

El iphone Dado su considerable coste, se recomienda encarecidamente utilizar una funda que proteja el teléfono inteligente preservando al mismo tiempo su integridad y funcionalidad. Y es que hay tantas fundas diseñadas y creadas específicamente para el iPhone X: veamos cuáles son las mejores.

2018-01-17Redazione