UPS

Categoria: Archivo informatica
Tag:
Condividi:

Como funciona

Un sistema de alimentación ininterrumpida es un dispositivo particular que garantiza el suministro de energía incluso en caso de un apagón eléctrico. En ocasiones, el sistema de alimentación ininterrumpida también se conoce con el acrónimo UPS, que significa Sistema de Alimentación Ininterrumpida (o Fuente ). La diferencia entre un sistema de alimentación ininterrumpida y un sistema de energía de emergencia común (o un generador) está representada por el hecho de que el UPS es capaz de suministrar corriente de forma instantánea (o casi). Esta "protección" eficaz contra las interrupciones eléctricas está garantizada por la presencia de una o más baterías asociadas a un circuito electrónico. La mayoría de los sistemas de alimentación ininterrumpida son capaces de proporcionar energía durante períodos de tiempo que normalmente oscilan entre 5 y 15 minutos; esto se aplica especialmente a los modelos más pequeños (alrededor de 200 VA). Obviamente no hay mucho tiempo disponible, pero poder depender de la electricidad aunque sea durante unos minutos permite, por ejemplo, restablecer la electricidad, utilizar un generador o, en el peor de los casos, poder guardar cualquier dato y encender con seguridad. Apague el dispositivo conectado. Este aspecto es especialmente importante, por ejemplo, en los ordenadores. Las fuentes de alimentación ininterrumpida se pueden conectar a cualquier tipo de instrumentación o dispositivo electrónico. No sólo los ordenadores, por tanto, sino también, por ejemplo, los centros de procesamiento de datos, los equipos de telecomunicaciones y todos aquellos casos en los que la falta repentina de energía puede provocar pérdida de información, daños al sistema, interrupciones del servicio o, en el peor de los casos, lesiones. o muerte de personas (por ejemplo, equipamiento hospitalario). Por eso existen sistemas de alimentación ininterrumpida de muy diferentes tamaños: van desde unidades de pequeño tamaño (por ejemplo, para la protección de un ordenador) hasta grandes dispositivos diseñados para centros de procesamiento informático, edificios enteros o incluso zonas residenciales. Las fuentes de alimentación ininterrumpida son útiles no sólo cuando se corta la energía, sino también en los casos en que la electricidad se suministra de manera inconsistente, con picos y oscilaciones de voltaje.

Características

Existen en el mercado sistemas de alimentación ininterrumpida de diferentes fabricantes, modelos y potencias, pero esencialmente todos ellos se basan en tres elementos fundamentales representados por:

  • un convertidor AC/DC que permite transformar tensión alterna en tensión continua;
  • una o más baterías recargables que en su interior almacenan la energía eléctrica procedente del convertidor en energía química;
  • un convertidor CC/CA que transforma la tensión continua en tensión alterna que puede ser utilizada por dispositivos electrónicos comunes.

Además del mencionado anteriormente, el UPS también incluye un AVR, que es un elemento que sirve para amortiguar los picos de voltaje regulando la corriente entrante al dispositivo conectado. La batería, como es comprensible, representa el elemento central del SAI y suele ser de plomo-ácido. Su potencia debe ser suficiente para alimentar los dispositivos conectados, y en el caso de varias baterías, estas se conectan en paralelo para permitir un mejor funcionamiento del UPS.

Tipologías principales

En función de sus características técnicas, existen diferentes sistemas de alimentación ininterrumpida. Las fuentes de alimentación ininterrumpida fuera de línea son las más baratas y constituyen la mayoría de los dispositivos que se utilizan en el hogar. La corriente de entrada pasa del UPS a los dispositivos conectados y mientras tanto, gracias a la fuente de alimentación, las baterías conectadas se mantienen cargadas. Tras un corte de energía, el tiempo de respuesta es de unos pocos milisegundos (normalmente, no más de 5 o 6). Esta tecnología también se denomina "en espera" y es ideal para cargas de bajo consumo, como periféricos individuales. En los SAI interactivos en línea solo se filtra una parte de la corriente que entra en el dispositivo, pero en caso de apagón los tiempos de intervención son muy cortos, más cortos que en los SAI offline. Estos dispositivos permiten estabilizar la tensión de salida y, al mismo tiempo, recargar la batería. Los UPS de línea interactiva se recomiendan, por ejemplo, para usuarios que a menudo experimentan fluctuaciones de energía pero que rara vez experimentan apagones. Los SAI online se conectan directamente a baterías previamente cargadas, por lo que en caso de un fallo eléctrico repentino entran en funcionamiento inmediatamente. Esto sucede porque toda la corriente entrante es filtrada por el SAI y una parte se desvía para cargar las baterías, mientras que otra parte se destina a alimentar los dispositivos conectados. Estos UPS garantizan el mejor rendimiento jamás visto, pero también son bastante caros.

cual comprar

Las fuentes de alimentación ininterrumpida aún no son dispositivos muy extendidos. Además de los usos industriales, en la mayoría de los casos el usuario medio está representado por un usuario de ordenador que desea prevenir cualquier problema debido a un posible fallo eléctrico. Respecto a la elección de un sistema de alimentación ininterrumpida, lo primero a evaluar es sin duda la potencia. Evidentemente es necesario elegir un modelo cuya potencia sea adecuada a las necesidades del equipo electrónico conectado. La potencia se indica con la unidad de medida VA ( Voltio-Amperio ) que desde el punto de vista cuantitativo equivale al Watt. Pero, ¿cómo calcular cuánta energía necesita un dispositivo? Por ejemplo, el programa eXtreme Power Supply Calculator es muy útil y se puede descargar gratis en su versión básica. Para mayor seguridad, una vez identificada la potencia absorbida por el dispositivo o dispositivos, se recomienda duplicar el valor (o incluso triplicarlo, para estar seguro) y elegir en consecuencia. Normalmente para un ordenador es suficiente una fuente de alimentación ininterrumpida de 300-400 VA, aunque desde el punto de vista de precaución es recomendable tener una de al menos 500 o 600 VA. Los sistemas de alimentación ininterrumpida que se pueden encontrar a bajo precio, por ejemplo en las tiendas de las grandes cadenas informáticas y en los supermercados, no son los más fiables. Es mejor gastar un poco más y elegir marcas especializadas que puedan garantizar una protección eficaz como, por ejemplo, APC, Daker o Atlantis Land. Las mejores fuentes de alimentación ininterrumpida son aquellas que se pueden conectar al ordenador mediante una toma USB y, por tanto, se controlan gracias a un software especial. De esta forma, por ejemplo, es posible configurar el guardado automático de datos y el apagado seguro del ordenador unos minutos después de que el SAI entre en funcionamiento. Al hacerlo, evitas el apagado "traumático" del ordenador en cualquier momento y la pérdida de datos.

Conexiones y mantenimiento

El SAI se puede conectar directamente al ordenador u otros dispositivos sin necesidad de instalar el software de gestión. Si desea programar el dispositivo, simplemente instale el CD con el software contenido en el paquete. La conexión del UPS a la computadora generalmente se puede realizar a través de un puerto USB, una conexión en serie o con un cable Ethernet. Debido al uso continuo, después de un tiempo es necesario reemplazar la batería del UPS. Normalmente se aconseja no esperar más de tres años para realizar esta sustitución: el uso de baterías que ya no mantienen la carga puede provocar paradas repentinas muy peligrosas. Para sustituir la batería lo mejor es consultar el manual y, si es necesario, contactar con un experto en productos electrónicos.

Publicato: 2011-12-19Da: Redazione

Potrebbe interessarti

Sistema antirrobo inalámbrico en kit: cómo elegirlo

Casi todos los robos se producen cuando no hay nadie en casa, y en los últimos años los hurtos en viviendas han aumentado, hasta el punto de que, según algunas estimaciones, se han sustraído bienes por valor de unos 40 millones de euros, prácticamente un robo cada 2 minutos. Por este motivo puede resultar interesante equiparse con un kit antirrobo inalámbrico, un sistema de bajo coste que puede ayudarte a que tu casa sea a prueba de ladrones.

2021-09-26Redazione

Alarma antirrobo para el hogar: cómo elegirla e instalarla

La alarma antirrobo para el hogar es un producto tecnológico que requiere mucho cuidado en su elección porque es a él a quien confiamos nuestra tranquilidad cuando estamos en el apartamento y especialmente cuando salimos. Entre sistemas perimetrales, sensores volumétricos, tecnologías de infrarrojos, microondas y radio, la elección suele ser realmente complicada, aquí tienes una guía que te ayudará a arrojar algo de luz.

2021-09-01Redazione
Migliori cover Samsung S9

Las mejores fundas para Samsung Galaxy S9

Cuando se compra un smartphone del calibre del Samsung Galaxy S9 no se puede simplemente esperar no rayarlo ni estropearlo: se hace necesario comprar una funda que actúe como protección pero que también sea capaz de realzar la apariencia estética y la funcionalidad del teléfono.

2018-05-24Redazione
Migliori cover iphone x

Las mejores fundas para iPhone X

El iphone Dado su considerable coste, se recomienda encarecidamente utilizar una funda que proteja el teléfono inteligente preservando al mismo tiempo su integridad y funcionalidad. Y es que hay tantas fundas diseñadas y creadas específicamente para el iPhone X: veamos cuáles son las mejores.

2018-01-17Redazione