Remedios para la caída del cabello

Rimedi contro la caduta dei capelli
Categoria: Archivo Belleza
Tag:
Condividi:

Causas

Se estima que cada día cada uno de nosotros pierde varias decenas de cabellos (hasta cien en el caso de los cabellos más gruesos), según un mecanismo natural que permite la reposición del cabello. Sin embargo, cuando el cabello comienza a caer en mayor cantidad, de forma más o menos repentina, se trata de un suceso anómalo cuyas causas pueden ser muy diferentes. Una de las primeras es la genética, y esto ocurre especialmente en los hombres: es la alopecia androgénica la que provoca la calvicie y que puede aparecer a cualquier edad. Pero la caída anormal del cabello también puede afectar a las mujeres, y esto generalmente ocurre tras una deficiencia de algún tipo como vitaminas, minerales o hierro. En casos más graves, la caída del cabello puede deberse a desequilibrios hormonales que aumentan los niveles de andrógenos en las mujeres. Incluso durante los períodos de enfermedad la caída del cabello es mayor de lo normal, y otros factores que influyen fuertemente en el fenómeno son la contaminación, el estrés y la falta de sueño. Según el Washington Post, sólo en Estados Unidos cada año se gastan unos 3.500 millones de dólares en productos para prevenir la caída del cabello. Desafortunadamente, el 99% de estos productos (a menudo comercializados de manera poco ética) son ineficaces. Para aquellos que empiezan a tener este problema, comienza una nueva fase estresante de su vida que los vuelve especialmente vulnerables y propensos a gastar incluso grandes sumas de dinero en la compra de remedios contra la caída del cabello. Para no malgastar tu dinero en productos ineficaces, siempre es buena idea elegir cuidadosamente lo que compras, asesorándote con un dermatólogo y asegurándote de que existen estudios científicos válidos que demuestren los efectos anunciados. Los principios activos que caracterizan los productos pueden ser muy diferentes, y su eficacia varía de persona a persona dependiendo de la situación y la sensibilidad individual. Existen, en particular, productos destinados a hombres o mujeres, que se diferencian según su composición química.

Tratamientos para hombres

En los últimos años, la medicina ha avanzado a pasos agigantados en la lucha contra la caída del cabello. En los productos más modernos se utilizan ingredientes activos especialmente eficaces que ralentizan, pero en algunos casos incluso pueden detener, la caída del cabello. Sin embargo, para que sean eficaces, los tratamientos deben ser lo más oportunos posible: cuando la caída ha durado mucho tiempo y a un ritmo constante, es probable que la situación haya degenerado demasiado como para poder detenerla. Éstos son algunos de los productos más eficaces para hombres:

  • Finasterida: es un fármaco desarrollado inicialmente para el tratamiento de la próstata, pero que también se ha descubierto que es eficaz contra la alopecia androgénica (calvicie de patrón masculino). Finasteride inhibe una sustancia química, la 5-alfa-reductasa, que transforma la testosterona masculina en dihidrotestosterona (DHT), responsable de la caída del cabello.
  • Minoxidil: Este fármaco también fue descubierto por casualidad, ya que fue creado para tratar la hipertensión. Al aplicar el producto localmente sobre la piel, se estimula el cabello y el crecimiento del cabello. Sin embargo, es mejor usar este medicamento sólo si finasterida no ha tenido ningún efecto.

Tratamientos para mujeres

Cuando una mujer pierde cabello de forma anormal, las causas pueden ser diferentes, como un desequilibrio hormonal que provoca un aumento de andrógenos (hormonas masculinas). Si este es el caso, son necesarios tratamientos con fármacos sistémicos para restablecer la normalidad. Incluso en este caso es necesario intervenir con prontitud, ya que con el paso del tiempo los folículos se van comprometiendo cada vez más hasta destruirlos. A continuación se muestran algunos ingredientes activos comúnmente utilizados por las mujeres:

  • Ketoconazol: es un ingrediente activo que reduce la producción de testosterona y andrógenos, por lo que se utiliza en casos de caída del cabello. A menudo se encuentra en forma de loción o champú.
  • Espironolactona: es un producto utilizado para tratar la hipertensión, pero que también es eficaz para reducir los andrógenos.
  • Cimetidina: se utiliza principalmente para el tratamiento de úlceras gastrointestinales, pero también tiene una buena acción antiandrogénica.
  • Minoxidil: Este compuesto químico también se utiliza para tratar a los hombres (ver párrafo anterior).

Cómo prevenir caídas

Cuando las causas no son hormonales, entonces probablemente haya algo mal en tu estilo de vida y especialmente en lo que respecta a la nutrición. Se ha demostrado que las deficiencias de vitaminas A, C, B6, B12, ácido fólico y biotina pueden provocar la caída del cabello, al igual que una ingesta insuficiente de cobre, zinc y hierro en la dieta. Para evitar, o al menos frenar, el problema, la primera regla de oro es seguir un estilo de vida saludable que incluya una dieta variada y equilibrada, la correcta alternancia de los ciclos de sueño-vigilia, el consumo de buenas cantidades de agua y la limpieza de la casa. cabello con champú y acondicionador delicados. Sin embargo, cuando esto no es suficiente, se pueden utilizar productos específicos. A la hora de elegir productos anticaída, no debería dejarse influenciar por la publicidad exagerada, ya que las estafas siempre están a la vuelta de la esquina. También debes evitar adquirir un producto recomendado por un amigo o familiar, ya que cada persona es diferente y por lo tanto un tratamiento que fue efectivo para alguien puede no serlo para otra persona. Lo ideal es consultar siempre a su dermatólogo quien podrá recomendarle las mejores soluciones para el tratamiento.

Publicato: 2012-10-30Da: Redazione

Potrebbe interessarti

Sistema antirrobo inalámbrico en kit: cómo elegirlo

Casi todos los robos se producen cuando no hay nadie en casa, y en los últimos años los hurtos en viviendas han aumentado, hasta el punto de que, según algunas estimaciones, se han sustraído bienes por valor de unos 40 millones de euros, prácticamente un robo cada 2 minutos. Por este motivo puede resultar interesante equiparse con un kit antirrobo inalámbrico, un sistema de bajo coste que puede ayudarte a que tu casa sea a prueba de ladrones.

2021-09-26Redazione

Alarma antirrobo para el hogar: cómo elegirla e instalarla

La alarma antirrobo para el hogar es un producto tecnológico que requiere mucho cuidado en su elección porque es a él a quien confiamos nuestra tranquilidad cuando estamos en el apartamento y especialmente cuando salimos. Entre sistemas perimetrales, sensores volumétricos, tecnologías de infrarrojos, microondas y radio, la elección suele ser realmente complicada, aquí tienes una guía que te ayudará a arrojar algo de luz.

2021-09-01Redazione
Migliori cover Samsung S9

Las mejores fundas para Samsung Galaxy S9

Cuando se compra un smartphone del calibre del Samsung Galaxy S9 no se puede simplemente esperar no rayarlo ni estropearlo: se hace necesario comprar una funda que actúe como protección pero que también sea capaz de realzar la apariencia estética y la funcionalidad del teléfono.

2018-05-24Redazione
Migliori cover iphone x

Las mejores fundas para iPhone X

El iphone Dado su considerable coste, se recomienda encarecidamente utilizar una funda que proteja el teléfono inteligente preservando al mismo tiempo su integridad y funcionalidad. Y es que hay tantas fundas diseñadas y creadas específicamente para el iPhone X: veamos cuáles son las mejores.

2018-01-17Redazione