Recuperar datos del disco duro

Categoria: Archivo informatica
Tag:
Condividi:

Disco duro arruinado o eliminado: ¿qué hacer?

Uno de los mayores temores de quienes utilizan a diario un ordenador por trabajo o ocio es la pérdida de datos almacenados en su disco duro. De hecho, puede ocurrir que, accidentalmente, la partición del disco duro que contiene nuestros datos, carpetas y documentos se dañe o incluso se elimine por completo. Lo mismo puede ocurrir con otros dispositivos de almacenamiento masivo como memorias USB, discos duros externos, tarjetas de memoria de cámaras y teléfonos móviles, etc. Las causas de esta falla son muy diferentes: en algunos casos puede haber ocurrido daño mecánico en el disco duro, o el daño podría ser menor y causado por corrupción de datos dentro de una memoria masiva física. Si ocurrieran estos lamentables acontecimientos, es necesario recurrir a la recuperación de datos, también conocida como “recuperación de datos . En la mayoría de los casos, la pérdida de datos se debe a la inaccesibilidad al contenido del disco duro, provocada por daños en el sistema operativo. En esta situación, el método más rápido y, con diferencia, el más recomendado es iniciar el ordenador utilizando un Live CD especial. Este medio contiene un sistema operativo muy particular que, gracias a sus características, puede iniciarse y ejecutarse incluso sin instalarlo en el disco duro. Este sistema operativo se inicia en modo "live", lo que hace un uso masivo de la RAM y por tanto permite el acceso a los datos. Gracias a los Live CD es posible, una vez iniciado el sistema, realizar una copia de estos datos en un dispositivo de almacenamiento como una memoria USB o un disco duro externo. La recuperación de datos permite no sólo recuperar datos eliminados en el disco duro debido a fallas, mal funcionamiento y daños, sino también restaurar lo que el usuario de la PC ha eliminado accidentalmente de DVD, CD, tarjetas de memoria, periféricos USB y otros soportes.

Software para recuperar datos de un disco duro

Actualmente existen numerosos software específicos para recuperar datos que han sido borrados accidentalmente del disco duro. Algunos son de pago, mientras que otros son gratuitos y se pueden descargar fácilmente de Internet. Lamentablemente, hay que decir que la mayoría de estos programas sólo pueden funcionar si el usuario realmente tiene acceso al disco duro y, en particular, a la partición que contiene los datos. Parte de este software es específico para recuperar particiones perdidas o para situaciones en las que es imposible arrancar discos. De hecho, estos programas son capaces de recuperar el sistema de archivos, reconstruir los sectores de arranque (FAT16/FAT32, etc.) y realizar muchas otras funciones. Un ejemplo de estos programas es TestDisk , un útil software de código abierto realizado en varias versiones que puede funcionar con cualquier sistema operativo. Otros programas gratuitos para recuperar datos del disco duro son:

  • Recuva : un software fácil de usar que le permite recuperar datos perdidos accidentalmente de su disco duro y también está disponible en una versión "portátil" que no requiere instalación.
  • Reparación de archivos : software útil y potente que le permite reparar archivos corruptos. Después de realizar un escaneo de estos archivos, el programa le permite extraer los datos en un nuevo archivo de trabajo.
  • Disk Digger : el programa le permite recuperar datos de discos duros, tarjetas de memoria, memorias USB y todos los medios de almacenamiento de datos. Actualmente, el software sólo está disponible para Windows (XP, Vista y 7).

Expertos en recuperación de datos de discos duros

Si el "hágalo usted mismo" no funciona y no puede recuperar los datos del disco duro, no todo está perdido: de hecho, es posible que se necesiten habilidades informáticas específicas y herramientas particulares que sólo los profesionales del sector tienen. su disposición. Una buena solución es contactar con un centro de asistencia informática, recordando que si tu dispositivo aún está en garantía los gastos de reparación y restauración podrían estar cubiertos. De hecho, puede ocurrir que los discos duros y periféricos de memoria hayan salido de fábrica ya "defectuosos", y en este caso el fabricante asume toda la responsabilidad de su reparación (o sustitución). Además de los clásicos centros de asistencia o los técnicos informáticos profesionales que trabajan por su cuenta, una tercera oportunidad la ofrecen las empresas especializadas. Estas empresas representan la cúspide del conocimiento de TI en relación con la recuperación de datos de discos duros y pueden tener éxito incluso donde otras han fracasado. Evidentemente, recurrir a estructuras de este tipo también implica costes considerables, por lo que conviene evaluar la relación coste/beneficio y posiblemente obtener un presupuesto (en muchos casos gratuito) antes de proceder a la recuperación. En este sector, una de las empresas líderes a nivel mundial es Ontrack® Data Recovery , que lleva más de 25 años trabajando en el sector de la recuperación de datos, la informática forense y el borrado seguro.

Prevenir la pérdida de datos

Como decía un famoso eslogan, y como puede confirmar el sentido común, incluso tratándose de datos archivados, "más vale prevenir que curar". De hecho, si cualquier persona que utilice dispositivos informáticos debe tener en cuenta las pérdidas o eliminaciones, también es cierto que existen muchas formas de archivar todo lo importante para evitar encontrarse en situaciones desagradables. En primer lugar, es aconsejable realizar copias de seguridad frecuentes de los datos contenidos en su ordenador, por ejemplo guardándolas en periféricos o dispositivos extraíbles (por ejemplo, discos duros externos, memorias USB, DVD…). Evidentemente, estos dispositivos deben guardarse en un lugar diferente al del ordenador, para evitar que, por ejemplo, un robo o daño los deje a ambos fuera de uso. Por ejemplo, puedes llevarte tu PC al trabajo, pero dejar el disco duro externo en casa; llevar el ordenador en un bolso, pero guardar la memoria USB con los datos guardados en el bolsillo de la chaqueta, etc. Sin embargo, de forma espontánea puede surgir en este punto la pregunta: ¿qué hacer si uno de estos dispositivos de almacenamiento causa problemas? Una gran ayuda en este caso proviene de Internet. De hecho, simplemente realizando una búsqueda en línea, puede encontrar decenas y decenas de sitios especializados en copias de seguridad en línea. Muchos de estos sitios ofrecen diferentes opciones de uso: para los usuarios básicos el servicio suele ser gratuito pero impone limitaciones, por ejemplo, en la cantidad máxima de datos que se pueden almacenar. Para los usuarios profesionales o "premium", previo pago de una suscripción es posible almacenar cantidades de datos mucho mayores. La ventaja de estos sistemas de archivo en línea, además de su indudable practicidad y rentabilidad, es la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier ordenador del planeta, siempre que esté obviamente conectado a Internet.

Publicato: 2011-12-14Da: Redazione

Potrebbe interessarti

Sistema antirrobo inalámbrico en kit: cómo elegirlo

Casi todos los robos se producen cuando no hay nadie en casa, y en los últimos años los hurtos en viviendas han aumentado, hasta el punto de que, según algunas estimaciones, se han sustraído bienes por valor de unos 40 millones de euros, prácticamente un robo cada 2 minutos. Por este motivo puede resultar interesante equiparse con un kit antirrobo inalámbrico, un sistema de bajo coste que puede ayudarte a que tu casa sea a prueba de ladrones.

2021-09-26Redazione

Alarma antirrobo para el hogar: cómo elegirla e instalarla

La alarma antirrobo para el hogar es un producto tecnológico que requiere mucho cuidado en su elección porque es a él a quien confiamos nuestra tranquilidad cuando estamos en el apartamento y especialmente cuando salimos. Entre sistemas perimetrales, sensores volumétricos, tecnologías de infrarrojos, microondas y radio, la elección suele ser realmente complicada, aquí tienes una guía que te ayudará a arrojar algo de luz.

2021-09-01Redazione
Migliori cover Samsung S9

Las mejores fundas para Samsung Galaxy S9

Cuando se compra un smartphone del calibre del Samsung Galaxy S9 no se puede simplemente esperar no rayarlo ni estropearlo: se hace necesario comprar una funda que actúe como protección pero que también sea capaz de realzar la apariencia estética y la funcionalidad del teléfono.

2018-05-24Redazione
Migliori cover iphone x

Las mejores fundas para iPhone X

El iphone Dado su considerable coste, se recomienda encarecidamente utilizar una funda que proteja el teléfono inteligente preservando al mismo tiempo su integridad y funcionalidad. Y es que hay tantas fundas diseñadas y creadas específicamente para el iPhone X: veamos cuáles son las mejores.

2018-01-17Redazione