Plantas perennes

Categoria: Archivo Jardinería
Tag:
Condividi:

Plantas herbáceas

Las plantas herbáceas perennes son excelentes para crear jardines, zonas rocosas o borduras, porque ofrecen al espacio verde diversos y prolongados momentos de floración. Se definen como herbáceas aquellas que no tienen tallo leñoso. Su ciclo de vida no termina en un año como ocurre en las plantas anuales, sino que descansan durante la temporada de invierno como si estuvieran hibernando y comienzan a brotar nuevamente en verano. Para las plantas perennes no es necesaria mucha agua, pero necesitan un suelo suficientemente bueno para nutrirlas y que sea ligero; Para que gocen de una excelente salud, necesitan vivir en un hábitat que recree o al menos sea similar a aquel donde crecen en la naturaleza.

Especies florales herbáceas

Entre las plantas herbáceas perennes más comunes y fáciles de encontrar en el mercado tenemos las siguientes:

  • Milenrama: se encuentra en diferentes especies y produce pequeñas flores amontonadas en racimos, con colores que van del blanco al rojo y al fucsia. También se utilizan en fitoterapia por sus propiedades.
  • Arabis: tiene pequeñas flores blancas de cuatro pétalos que crecen en grandes racimos cubriendo toda la planta y teniendo un bonito efecto ornamental. Tiene una altura de hasta un metro del suelo.
  • Aubrieta: planta que forma un arbusto con pequeñas flores violetas en gran cantidad.
  • Anémona: se encuentra en muchas variedades, de hecho incluye alrededor de un centenar de especies diferentes, algunas espontáneas en Europa, otras provenientes de ultramar. Tiene muchos colores diferentes, blanco, rojo, rosa, azul y generalmente tiene cinco pétalos bastante grandes que encierran un polen central negro, a veces bordeado de blanco.
  • Aguileña: tiene flores grandes con una característica forma de estrella, la parte más externa es de color púrpura y el interior se desvanece al blanco, encerrando estambres amarillos en forma de campana.
  • Armeria: tiene flores coloridas con muchos pétalos que forman un redondo, tiene diferentes colores, desde el blanco hasta el rosa pasando por el lila. Necesita poca agua pero en verano cuando florece requiere de un abono adecuado.
  • Áster: es una flor muy vivaz, con muchos pétalos violetas que encierran un centro amarillo similar al de una margarita pero más grande y rico.
  • Campanula: es una típica flor con forma de campana que puede ser blanca o celeste.
  • Delosperma Dianthus: recoge diversas especies florales con flores blancas muy vistosas con el centro rosa o amarillo y pétalos dispuestos en forma radial.
  • Equinácea: es una planta traída aquí desde América del Norte, incluye nueve especies ornamentales que tienen grandes flores rosadas o amarillas con un interior rojizo.
  • Euphorbia: esta especie incluye tanto especies herbáceas como leñosas, también es excelente para crecer en macetas y tiene hermosas flores rojas que no son muy numerosas en comparación con las hojas de la planta.
  • Geranio: el geranio es una planta que crece con mucha facilidad, incluso si plantas una ramita sin raíces. Tiene flores blancas o rosadas o rojas o incluso amarillas, su intenso olor repele los mosquitos y otros insectos.
  • Hermerocallis: planta originaria de Japón, tiene hermosas flores con pétalos curvos y muy grandes que duran solo un día pero que luego son reemplazados inmediatamente por otros que emergen. Las flores pueden ser de color naranja, amarillo, rojo o morado.
  • Hosta: planta originaria de Japón y China. No produce flores pero tiene hojas muy coloridas de por sí, verdes con vetas blancas, todas blancas, azules o moradas, por lo que ya es muy ornamental.
  • Iris: tiene hojas largas y flores muy hermosas que pueden ser blancas o moradas.
  • Phlox: produce muchas flores pequeñas, todas juntas, blancas o rosadas o blancas y rosadas.
  • Paeonia: además de tener una gran flor rosa con un bonito efecto, también es una planta con propiedades medicinales calmantes y antiinflamatorias. Estas plantas pueden alcanzar el metro de altura.
  • Salvia: La salvia es muy conocida como especia, pero también es muy bonita como planta para tener en el jardín, debido a sus hojas ligeras y aterciopeladas.
  • Sedum: es una planta arbustiva que produce muchas flores pequeñas de color amarillo, rosa o violeta.
  • Sempervivum: es una planta suculenta muy fácil de cultivar, excelente también para cubrir rocas.

Gramíneas

Los pastos incluyen varias especies de plantas herbáceas perennes. Veamos los más comunes:

  • Carex: es un género de planta muy rica con hojas filiformes que se estiran y doblan hasta el suelo. En italiano se le llama comúnmente juncia.
  • Calamagrostis: planta que produce mazorcas muy altas y suaves utilizadas en los jardines orientales como adorno.
  • Cortaderia: planta alta que produce penachos muy bonitos de diferentes colores, del blanco al amarillo y al rojo.
  • Eragrostis: planta cubierta enteramente de inflorescencias rojas. Ella no es muy alta.
  • Festuca: se presenta en dos tipos, de hojas duras y de hojas blandas. Sin embargo, las hojas permanecen en la parte inferior mientras que los tallos de las mazorcas se elevan del suelo.
  • Miscanthus: originario de las zonas subtropicales de África, está completamente cubierto de espigas blancas.
  • Pennisetum: también propio del África subtropical, se llama penniseto en italiano y tiene las orejas blancas.
  • Stipa: hierba de color amarillo dorado.

Cultivo

Además de las gramíneas, existen muchas otras especies de plantas perennes que pueden ser aromáticas, o medicinales, o tipo helecho, o acuáticas y oxigenantes para estanques, flotando en la superficie de los estanques como los famosos nenúfares, plantas sumergidas y pantanosas. . Por tanto, hemos visto que existen muchas especies de plantas perennes, pero todavía hay algunos consejos generales que puedes seguir para poder cultivarlas todas. En primer lugar hay que decir que antes de plantarla en el jardín hay que tener en cuenta que esta planta permanecerá allí durante mucho tiempo y también se espera que se desarrolle, por lo que hay que tener cuidado para asegurar que se coloque en un lugar donde no sea molestado ni asfixiado por otras plantas circundantes ni él mismo asfixiará a otras plantas. Además, hay que recordar que muchas plantas perennes son cubresuelos, lo que hace que si no queremos que cubran todo el jardín hay que limitar su expansión arrancando parte de ellas. Una vez elegido el lugar en el que plantarlas debemos trabajar bien la tierra para que esté oxigenada. Una buena idea es mezclar moho de hojas y arena con la tierra existente, porque esto aumenta el drenaje. Luego podemos enriquecer la subcapa con un abono orgánico que aporta sales minerales y además nos ayuda a mejorar la mezcla del suelo. Mientras trabajamos la tierra también debemos eliminar y erradicar todas las malas hierbas que puedan estar presentes en la zona, porque asfixiarían la plántula recién plantada. De hecho, antes incluso de comprar la planta, debemos averiguar cuáles son las más adecuadas para la zona en la que hemos elegido plantarlas, no sólo desde el punto de vista del clima sino también teniendo en cuenta el tipo de exposición al sol a la que estará sometida la planta. Por ejemplo, los helechos crecen mejor a la sombra, porque son plantas del sotobosque. Además de la exposición al sol, también debemos preguntarnos qué nivel de humedad prefieren las plantas y qué plantas serán capaces de soportar las heladas si nuestro jardín sufre heladas durante el invierno. O, por el contrario, evitamos las plantas que necesitan mucha agua si no tenemos sistema de riego y no llueve mucho donde vivimos. Recordemos en general que cuanto más exóticas son las plantas en comparación con nuestro clima, más difíciles son de cultivar.

Irrigación

Después de seleccionar las plantas más adecuadas para nuestro jardín y el lugar donde plantarlas, es buena idea plantarlas a una distancia de 15 o 20 centímetros entre sí. Las plantas perennes más jóvenes y recién plantadas necesitarán regarse con mayor frecuencia, pero esto no se aplica si estamos en una época de fuertes precipitaciones. Luego cuando la planta se desarrolle y crezca no necesitará mucha agua sino que sólo será necesario regar mucho durante los periodos de sequía. En invierno generalmente no se deben regar, bastará con regarlas en verano, cuando llueve menos. Sin embargo, es evidente que el nivel de riego depende de la especie de cada planta, por lo que es necesario conocer detenidamente cada especie y los cuidados que requiere. Las plantas perennes más adecuadas para zonas sombreadas y frescas son el eléboro, la anémona, la ajuga, el astilbe y el geranio. Por el contrario, sedum, saponaria, coreopsis y echinops son más adecuadas para climas secos y altas temperaturas. Algunas, como las prímulas, florecen en primavera, mientras que las anémonas y las equináceas florecen a finales del verano. Muchas plantas perennes crecen de forma espontánea en nuestras zonas y climas en los bosques, por lo que es buena idea comprar plantas que estemos seguros crecerán bien adaptándose a nuestro clima.

Publicato: 2014-05-10Da: Redazione

Potrebbe interessarti

Sistema antirrobo inalámbrico en kit: cómo elegirlo

Casi todos los robos se producen cuando no hay nadie en casa, y en los últimos años los hurtos en viviendas han aumentado, hasta el punto de que, según algunas estimaciones, se han sustraído bienes por valor de unos 40 millones de euros, prácticamente un robo cada 2 minutos. Por este motivo puede resultar interesante equiparse con un kit antirrobo inalámbrico, un sistema de bajo coste que puede ayudarte a que tu casa sea a prueba de ladrones.

2021-09-26Redazione

Alarma antirrobo para el hogar: cómo elegirla e instalarla

La alarma antirrobo para el hogar es un producto tecnológico que requiere mucho cuidado en su elección porque es a él a quien confiamos nuestra tranquilidad cuando estamos en el apartamento y especialmente cuando salimos. Entre sistemas perimetrales, sensores volumétricos, tecnologías de infrarrojos, microondas y radio, la elección suele ser realmente complicada, aquí tienes una guía que te ayudará a arrojar algo de luz.

2021-09-01Redazione
Migliori cover Samsung S9

Las mejores fundas para Samsung Galaxy S9

Cuando se compra un smartphone del calibre del Samsung Galaxy S9 no se puede simplemente esperar no rayarlo ni estropearlo: se hace necesario comprar una funda que actúe como protección pero que también sea capaz de realzar la apariencia estética y la funcionalidad del teléfono.

2018-05-24Redazione
Migliori cover iphone x

Las mejores fundas para iPhone X

El iphone Dado su considerable coste, se recomienda encarecidamente utilizar una funda que proteja el teléfono inteligente preservando al mismo tiempo su integridad y funcionalidad. Y es que hay tantas fundas diseñadas y creadas específicamente para el iPhone X: veamos cuáles son las mejores.

2018-01-17Redazione