Peladura

Il peeling è un trattamento estetico per migliorare la pelle
Categoria: Archivo Belleza
Tag:
Condividi:

Qué es el peeling y cómo funciona

La piel representa la primera barrera del cuerpo hacia el exterior, ya que protege los tejidos y órganos internos de condiciones ambientales adversas como la radiación lumínica, el calor y el frío, el viento, los contaminantes y mucho más. En su capa más externa la piel está compuesta por la epidermis, una barrera de sólo 0,2 milímetros de espesor cuya porción superficial se conoce como estrato córneo. Esta capa muy fina de tejido cutáneo está formada por células que contienen queratina que se renuevan continuamente y se pierde fisiológicamente en aproximadamente tres o cuatro semanas mediante el proceso comúnmente definido como "exfoliación". El peeling es un tratamiento de medicina estética que consiste en favorecer esta reposición natural del tejido cutáneo mediante el uso de agentes químicos o físicos (láseres). El nombre de esta técnica deriva del término inglés "to peel", cuyo significado es "pelar": mediante la eliminación de las capas superficiales de la piel, formadas por células muertas, la dermis estimula la producción de nuevos tejidos. Aunque el peeling se utiliza en la mayoría de los casos para tratar el rostro y el cuello, prácticamente no existen límites para el campo de aplicación de esta técnica. Si es necesario, el peeling también puede utilizarse para tratar la espalda, los hombros, los miembros superiores e inferiores e incluso la parte del cuero cabelludo que en las personas calvas está más expuesta a la acción degenerativa de los rayos ultravioleta.

Los campos de aplicación del peeling láser.

En el ámbito estético, el peeling es una técnica de tratamiento muy extendida que permite mejorar el aspecto y la salud de la piel. Al retirar las células muertas que se encuentran en el estrato córneo, se consigue eliminar las impurezas, aportando a la piel un aspecto terso y luminoso. Por ejemplo, las personas que padecen puntos negros pueden beneficiarse enormemente del uso del peeling, ya que el tratamiento elimina estas desagradables imperfecciones, reduciendo su desarrollo futuro. La acción del láser, de hecho, permite regular la producción de sebo por las células sebáceas presentes en la dermis y esto permite tratar eficazmente incluso los casos más difíciles de acné, rosácea e hiperseborrea (la clásica "piel grasa" ). . Cuando la piel ha estado expuesta durante mucho tiempo a los rayos ultravioleta durante la vida, por ejemplo tomando mucho sol o utilizando frecuentemente lámparas de bronceado, es prácticamente inevitable que la superficie muestre signos de fotoenvejecimiento. Este fenómeno es un daño generalizado que se presenta con arrugas, flacidez del tejido cutáneo y pérdida de elasticidad de la piel, y está causado por la acción degradante de los rayos ultravioleta sobre las fibras y el colágeno. Las manchas, la aparición de capilares venosos y las alteraciones en la funcionalidad de la dermis pueden tratarse eficazmente con el peeling láser. El peeling láser también está indicado para personas que padecen melasma, la típica mancha oscura que aparece con la edad, y para personas que padecen manchas en la piel debido a la producción anormal de melanina (la llamada hiperpigmentación). Además de estos fines puramente estéticos, el peeling también resulta de gran ayuda en el caso de patologías reales, como las queratosis solares (o actínicas) debidas a la agresión de los rayos ultravioleta que provocan la formación de tejidos que se descaman continuamente. La eliminación de las queratosis no es sólo una necesidad estética, sino también y sobre todo médica, ya que estas alteraciones pueden convertirse en tumores de la piel.

Cómo funciona una sesión de peeling láser

El peeling láser se realiza mediante maquinaria especial capaz de producir rayos infrarrojos, según la técnica del láser de CO 2 pulsado. Estos rayos infrarrojos se dirigen hacia los puntos de la epidermis a tratar, donde provocan la vaporización prácticamente instantánea del agua contenida en las células. De esta forma, se promueve la eliminación de células muertas del estrato córneo, al mismo tiempo que se estimula los tejidos subyacentes para que produzcan nuevos tejidos sanos. Aunque en apariencia pueda parecer una técnica muy impactante, en realidad el peeling con láser se considera el tipo de peeling más respetuoso con la piel. De hecho, el haz de luz pulsada sólo llega a las células diana, por lo que los tejidos circundantes no se ven afectados. Además, es posible modular la intensidad del láser, adaptándolo a las necesidades de la persona sometida al tratamiento, y consiguiendo tratar únicamente zonas y espesores concretos de la dermis. Las microheridas provocadas por la aplicación del láser son de tamaño microscópico y en pocos días sanan por completo. Dependiendo del grado de penetración del láser en la piel, el peeling puede ser:

  • muy superficial: solo se trata la capa más externa de la piel, con el objetivo de eliminar las células muertas de la superficie en caso de hiperpigmentación o manchas cutáneas;
  • superficial: afecta a la epidermis a una profundidad ligeramente mayor, y se utiliza en casos más leves de fotoenvejecimiento;
  • media profunda: en este caso la penetración del láser va más allá de la epidermis, y está indicada en casos de fotoenvejecimiento más marcado;
  • profundo: este es, con diferencia, el peeling láser más invasivo, por lo que sólo se utiliza en los casos más graves de fotoenvejecimiento.

Consejos para un peeling láser seguro

El peeling láser no es ciertamente un tratamiento dermoestético que se pueda improvisar: por este motivo, lo mejor es acudir únicamente a centros especializados en los que trabajen profesionales cualificados. De hecho, el láser es capaz de provocar graves daños orgánicos si se utiliza de forma inadecuada, por lo que la elección del lugar donde someterse al tratamiento debe considerarse con extrema precaución y no basándose en la oferta más conveniente. Pero, ¿cómo saber si se puede acudir con confianza a un centro de tratamiento y no a otro? En primer lugar, conviene que te reciban con cita previa para obtener información sobre las posibilidades de tratamiento de las imperfecciones que padeces, sobre las expectativas reales y sobre los procedimientos a seguir antes y después del peeling láser. A partir de una entrevista de este tipo podrá comprender si el personal con el que está tratando es fiable y verdaderamente competente. Los exámenes minuciosos de la piel del paciente y la toma de fotografías antes y después del tratamiento son otros elementos que distinguen un buen centro de tratamiento de uno sui generis. Antes de someterse a un peeling láser, es imprescindible firmar una autorización de consentimiento informado. Al firmar este documento, el paciente declara su pleno conocimiento de todos los aspectos y riesgos potenciales del tratamiento al que se someterá.

Publicato: 2012-07-13Da: Redazione

Potrebbe interessarti

Sistema antirrobo inalámbrico en kit: cómo elegirlo

Casi todos los robos se producen cuando no hay nadie en casa, y en los últimos años los hurtos en viviendas han aumentado, hasta el punto de que, según algunas estimaciones, se han sustraído bienes por valor de unos 40 millones de euros, prácticamente un robo cada 2 minutos. Por este motivo puede resultar interesante equiparse con un kit antirrobo inalámbrico, un sistema de bajo coste que puede ayudarte a que tu casa sea a prueba de ladrones.

2021-09-26Redazione

Alarma antirrobo para el hogar: cómo elegirla e instalarla

La alarma antirrobo para el hogar es un producto tecnológico que requiere mucho cuidado en su elección porque es a él a quien confiamos nuestra tranquilidad cuando estamos en el apartamento y especialmente cuando salimos. Entre sistemas perimetrales, sensores volumétricos, tecnologías de infrarrojos, microondas y radio, la elección suele ser realmente complicada, aquí tienes una guía que te ayudará a arrojar algo de luz.

2021-09-01Redazione
Migliori cover Samsung S9

Las mejores fundas para Samsung Galaxy S9

Cuando se compra un smartphone del calibre del Samsung Galaxy S9 no se puede simplemente esperar no rayarlo ni estropearlo: se hace necesario comprar una funda que actúe como protección pero que también sea capaz de realzar la apariencia estética y la funcionalidad del teléfono.

2018-05-24Redazione
Migliori cover iphone x

Las mejores fundas para iPhone X

El iphone Dado su considerable coste, se recomienda encarecidamente utilizar una funda que proteja el teléfono inteligente preservando al mismo tiempo su integridad y funcionalidad. Y es que hay tantas fundas diseñadas y creadas específicamente para el iPhone X: veamos cuáles son las mejores.

2018-01-17Redazione