mesa de ping pong

Categoria: Archivo Deportes y fitness
Tag:
Condividi:

El juego de ping pong

El ping pong, o tenis de mesa, es un juego divertido que se juega en todo el mundo y es apreciado por personas de todas las edades por ser dinámico, atractivo y atractivo. El ping pong también tiene una importante ventaja: se puede jugar en cualquier lugar, incluso en casa, y no se necesitan grandes espacios para ello. De hecho, mucha gente suele jugar al ping pong en el desván, en su propia taberna o al abrigo de un porche. El tenis de mesa es también una disciplina olímpica y paralímpica, y la práctica de un deporte competitivo es muy diferente al tenis de mesa que se juega con fines recreativos. En este caso, de hecho, se necesitan grandes espacios y equipamiento profesional, y los atletas que participan en las competiciones se someten a un duro entrenamiento diario. Quien practica este deporte a nivel competitivo debe entrenar cualidades como la coordinación, la agilidad, la capacidad de concentración, la velocidad de movimiento y la rapidez de reflejos. Sin embargo, las mismas habilidades se pueden desarrollar simplemente mediante actividades lúdicas, beneficiándose así en la vida cotidiana. Una curiosidad: el nombre correcto de este deporte es "tenis de mesa", ya que "ping pong" es una marca comercial registrada en 1901 por una empresa fabricante del sector. Actualmente los dos términos conviven sin problemas, o casi: "ping pong" es de hecho una expresión fácilmente comprensible para todos, mientras que no se puede decir lo mismo del "ping pong" oficial.

Dimensiones

Según la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, o Federación Internacional de Tenis de Mesa ), la mesa de ping pong homologada para competiciones internacionales debe respetar las siguientes dimensiones:

  • altura de la mesa desde el suelo: 76 cm;
  • longitud de la mesa: 274 cm;
  • ancho de la mesa: 152,5 cm.

La mesa debe estar hecha de Masonite (u otro material de aglomerado similar) y cubierta con una cubierta lisa y de baja fricción. La superficie de juego está dividida en dos por una red de 15,25 cm de altura y los colores oficiales de la ITTF son el verde y el azul. Una mesa de este tamaño es la elección obvia (y también obligatoria) para quienes pretenden dedicarse seriamente al deporte del tenis de mesa. Por supuesto estos son los tamaños estándar; En el mercado puedes encontrar mesas de ping pong más compactas o de mayor tamaño y en una gran variedad de tamaños y modelos. Los más pequeños pueden ser simples "fundas" de plástico para colocar sobre una mesa existente, y que se pueden colocar en el sótano o trastero cuando no se utilizan. Las mesas "mini" son un poco más grandes, especialmente adecuadas para niños y habitaciones pequeñas; estas mesas se pueden plegar y guardar cómodamente. Para los que disponen de muy poco espacio, o son amantes de los retos, también hay mesas de ping pong "en miniatura" de 20×30 centímetros, con raquetas y pelotas hechas a medida. Advertencia: a pesar de su pequeño tamaño, jugar al ping pong con este equipo requiere una habilidad considerable. Por último, para los amantes del agua, existen modelos de mesas de ping pong flotantes para colocar directamente en la piscina y jugar con raquetas flotantes especiales.

Como escoger

Antes de proceder a la compra de una mesa de ping pong, conviene hacerse algunas preguntas para entender qué uso se le dará. En particular, conviene considerar estos aspectos:

  • En primer lugar, ¿con qué frecuencia se utilizará: todos los días, una vez a la semana, una vez al mes o más raramente?
  • ¿Quién utilizará principalmente la mesa: familiares, amigos, conocidos, jugadores aficionados o incluso deportistas profesionales?
  • ¿Cuánto espacio tenemos disponible para colocar la mesa? Y, en particular, ¿hay espacio suficiente para dejarlo montado y siempre listo para su uso? ¿O es necesario plegarlo y dejarlo a un lado por cuestiones de espacio?
  • ¿Dónde se colocará la mesa: en casa, en un club, en un bar, en la sede de una asociación, en un polideportivo? Y, sobre todo, ¿será posible colocarlo en interior? ¿O la mesa tendrá que permanecer al aire libre?

Este último aspecto es muy importante, ya que no todas las mesas de ping pong están fabricadas para soportar las condiciones exteriores. Aunque probablemente la mesa de ping pong esté colocada debajo de un porche o de un cobertizo, los agentes atmosféricos (como la humedad) y los cambios de temperatura aún pueden afectarla gravemente. Si es posible, siempre es mejor adquirir una mesa de interior ya que la superficie de juego es de mejor calidad. Este aspecto es muy importante si juegas al tenis de mesa no sólo en casa, sino también en otros lugares. De hecho, el tipo de mesas más habituales son las de interior y “acostumbrarse” a jugar en una mesa de exterior puede suponer un hándicap para futuras comparaciones en otros recintos.

Elección de color y espesor.

Puede parecer una simple cuestión de estética, pero ni siquiera la elección del color de la mesa de ping pong debe dejarse al azar. De hecho, el color de la superficie debe crear un buen contraste con el suelo, las paredes y el fondo de la zona en la que juegas. Hasta hace unas décadas, la superficie de las mesas de ping pong era típicamente verde o gris, pero con la llegada de la televisión en los años 90 hubo numerosos experimentos con tonos de color alternativos. El resultado fue que el "mejor" color es el azul, sobre todo porque crea un excelente contraste con los típicos colores rojizos del suelo. Actualmente la Federación Internacional de Tenis de Mesa indica el azul y el verde como colores oficiales, pero en el mercado se pueden encontrar mesas de muchos otros colores. Sin embargo, aún más importante que el color es el grosor de la superficie de juego. Las mejores mesas de ping pong tienen un grosor de entre 25 y 28 milímetros y el tablero está fabricado exclusivamente con materiales derivados de la madera. Para demostrarlo, en los torneos más importantes sólo se utilizan mesas de estas características. En el mercado también se pueden encontrar mesas de plástico, fibra de vidrio, hormigón o metal, de diferentes espesores y pesos, aptas, por ejemplo, para principiantes. Sin embargo, si subes de nivel, será imprescindible practicar en una mesa "oficial".

Dónde colocar la mesa

Si la mesa de ping pong está destinada a colocarse en el exterior, es importante que el lugar elegido esté protegido de la lluvia y la humedad. Y, por supuesto, por el viento ya que la pelota, al ser tan ligera, se puede mover mucho incluso por movimientos imperceptibles de aire. El viento también puede depositar polvo, suciedad y otros materiales en la superficie de la mesa, dificultando así el correcto rebote de la pelota. Es imprescindible adquirir una funda específica para la mesa colocada al aire libre, con el fin de protegerla del ambiente exterior cuando no esté en uso y durante la noche. Como alternativa, se puede utilizar una lona de plástico impermeable de tamaño suficiente. Una mesa de interior, por otro lado, se puede colocar donde quieras, siempre que los espacios sean lo suficientemente grandes para albergarla y permitir a los jugadores moverse libremente. Algunas mesas son fijas, mientras que otras están diseñadas para moverse fácilmente; estos últimos son sin duda los más prácticos y fáciles de manejar, aptos para uso doméstico. Por ejemplo, la mesa se puede montar sobre ruedas y, una vez plegada en dos, se puede transportar de un lugar a otro sin esfuerzo. Esta operación puede ser realizada fácilmente por una sola persona. Otras mesas se pueden dividir en dos mitades, cada una para guardarse por separado, pero se necesitan al menos dos personas para montarlas y desmontarlas. Para quienes disponen de mucho espacio en casa o pretenden colocar de forma permanente una mesa de ping pong, existen modelos fijos, a veces realizados con diseños particulares, y que pueden utilizarse como originales complementos de decoración.

Publicato: 2011-11-12Da: Redazione

Potrebbe interessarti

Sistema antirrobo inalámbrico en kit: cómo elegirlo

Casi todos los robos se producen cuando no hay nadie en casa, y en los últimos años los hurtos en viviendas han aumentado, hasta el punto de que, según algunas estimaciones, se han sustraído bienes por valor de unos 40 millones de euros, prácticamente un robo cada 2 minutos. Por este motivo puede resultar interesante equiparse con un kit antirrobo inalámbrico, un sistema de bajo coste que puede ayudarte a que tu casa sea a prueba de ladrones.

2021-09-26Redazione

Alarma antirrobo para el hogar: cómo elegirla e instalarla

La alarma antirrobo para el hogar es un producto tecnológico que requiere mucho cuidado en su elección porque es a él a quien confiamos nuestra tranquilidad cuando estamos en el apartamento y especialmente cuando salimos. Entre sistemas perimetrales, sensores volumétricos, tecnologías de infrarrojos, microondas y radio, la elección suele ser realmente complicada, aquí tienes una guía que te ayudará a arrojar algo de luz.

2021-09-01Redazione
Migliori cover Samsung S9

Las mejores fundas para Samsung Galaxy S9

Cuando se compra un smartphone del calibre del Samsung Galaxy S9 no se puede simplemente esperar no rayarlo ni estropearlo: se hace necesario comprar una funda que actúe como protección pero que también sea capaz de realzar la apariencia estética y la funcionalidad del teléfono.

2018-05-24Redazione
Migliori cover iphone x

Las mejores fundas para iPhone X

El iphone Dado su considerable coste, se recomienda encarecidamente utilizar una funda que proteja el teléfono inteligente preservando al mismo tiempo su integridad y funcionalidad. Y es que hay tantas fundas diseñadas y creadas específicamente para el iPhone X: veamos cuáles son las mejores.

2018-01-17Redazione