grabadora de Blu-ray

Categoría: Archivo informatica
Etiqueta:
Cuota:

Para qué son

Los Discos Blu-Ray (BD o BRD) son aquellos dispositivos ópticos capaces de almacenar datos, especialmente música y vídeos, que nacen de la necesidad de una definición cada vez mayor de imágenes y sonidos, y que se fijan, por tanto, como objetivo sustituir a los DVD actuales en el mercado. Su nombre (Blu-ray) surge del innovador uso de una luz láser azul en su lectura. Su introducción en el mercado se produjo recién en los últimos años (2004) y el primer fabricante en desarrollar esta nueva tecnología fue Sony con su última consola, la Playstation 3. El uso de estos dispositivos complementa un nuevo proceso de calidad del cine en casa, basado en Full Pantallas HD de ultra alta definición (que vinieron después del HD Ready) y la cinematografía digital de las nuevas cámaras de vídeo HDV. Una vez introducido un nuevo soporte óptico, sólo queda introducir en el mercado los respectivos lectores y, por tanto, las respectivas grabadoras, imprescindibles las primeras para leer este tipo de discos y las segundas para poder archivar datos desde el PC. . Las características de estos discos son, al menos aparentemente, sorprendentes: los BD de doble capa pueden contener hasta 50 GB de datos, frente a los 4,7 de un DVD común de una sola capa, y frente a los 0,7 GB de los CD "antiguos". Estos datos hay que tomarlos con pinzas por la sencilla razón de que, aunque 50Gb parezca mucho, debido a las nuevas tecnologías de códec (MPEG2) y a la resolución de vídeo, pueden contener entre 3 y 4 horas de metraje, por lo que una película con extra Contenido y poco más. discos blu-ray Sin embargo, los 50 GB siguen siendo efectivos si los discos se utilizan para el almacenamiento de datos generales, y para ello son útiles las grabadoras adecuadas. Puede suceder, sobre todo en el caso de empresas y no de particulares, que tengan que realizar copias de seguridad de datos de gran tamaño, que superen, por ejemplo, la capacidad de los DVD actuales.

Fondo

La historia del proceso de grabación es reciente: almacenar datos, información, vídeos de aficionados u otros siempre ha sido una necesidad humana en la era digital donde los bits han sustituido al papel. Las primeras grabadoras de CD datan de los años 90 del siglo pasado y las velocidades de escritura eran limitadas, 2X; sus altísimos costos. Desde entonces se han dado muchos pasos, así como podemos decir que hemos grabado muchos CD y DVD. Las velocidades de escritura han ido aumentando exponencialmente, al igual que la capacidad de los soportes disponibles en el mercado. Estas mejoras correspondieron a una mayor demanda en el mercado y, en consecuencia, a una bajada de los precios, hasta la introducción de nuevos apoyos, que iniciaron nuevamente el ciclo. El formato Blu-Ray es fruto del estudio de la Blu Ray Disc Association, una asociación de empresas productoras de productos electrónicos, informáticos y cinematográficos, entre las que se encuentran grandes nombres como Apple, Sony, Lg, Philips, HP, Warner Bros e incluso Walt. Disney, para producir nuevos tipos de discos con capacidades cada vez mayores. Los BD fueron introducidos en el mercado mundial por Sony en 2002, con la intención de su uso en la nueva consola Playstation 3. El nombre Blu Ray, que obviamente deriva de la traducción de "Blue Ray", tenía pequeños problemas de marca, de hecho era No fue posible registrar el nombre Blue (que en inglés indica "Blue") pero se tuvo que eliminar la "e" final para evitar el uso de palabras comunes en el registro de la Marca. Pequeño defecto: todavía hay pocos títulos de películas disponibles en este formato, casi no hay juegos y su difusión va lenta. Si este apoyo se generaliza, es probable que los precios de los quemadores especiales también bajen y se conviertan en el nuevo estándar, para luego ser superados por alguna otra innovación, pero se sabe que esto es parte del progreso.

Características

Las grabadoras de Blu-Ray primero deben poder leer y grabar (es decir, grabar datos) en discos Blu-Ray. Como ya se ha mencionado, estos tienen capacidades significativamente mayores que los DVD normales, por lo que estas grabadoras deben poder escribir grandes cantidades de datos en el menor tiempo posible. Actualmente existen en el mercado dispositivos con velocidades de 8X, 4X (aún extremadamente caras) y 2X (más extendida), que tardan aproximadamente media hora y una hora, respectivamente, en escribir un Blu Ray de 25 Gb y el doble de tiempo en los de doble capa. 50 GB. Sin embargo, en lo que respecta a las interfaces de interconexión entre el grabador y el PC, no hay cambios sustanciales: Serial Ata o Ultra Ata son las más populares. Otra característica importante de los discos BD es la protección de datos: utilizan AES, estándar de cifrado avanzado con claves de descifrado extremadamente modificables. Por este motivo, la reproducción y copia de este tipo de discos, si no se autoriza, resulta muy complicada por no decir imposible. En este sentido, y recientemente desarrollado, el dispositivo contenido en los discos Blu-Ray permite cargar en el reproductor una "máquina virtual" capaz de dañar partes del material grabado en el caso de contenidos copiados. Esto representa una mayor diferenciación entre las grabadoras de Blu-Ray y las grabadoras de DVD normales. Sin embargo, si oye hablar de la versión masiva del quemador, no se preocupe, este término sólo indica que el quemador se vende sin caja para montar en su PC y, obviamente, se beneficiará económicamente de estos modelos. Cabe recordar que al estar esta tecnología en pañales, además de ser muy costosa, no está exenta de errores, especialmente a la hora de escribir si no se cuenta con una excelente grabadora. Tirar un BD porque se quemó durante la grabación no es lo mismo que tirar un CD o un DVD, dado que los BD tienen precios bastante elevados: a partir de 10 euros por unidad. Un parámetro importante en este sentido es el buffer interno, del que hablaremos más adelante.

Operación

Externamente este tipo de grabadoras no presentan diferencias sustanciales respecto a las grabadoras anteriores, por lo que sus dimensiones son limitadas, pueden instalarse tanto dentro de su caja como en la ranura del lector o grabador de CD y DVD y cuentan con un software especial para la grabación. El proceso de grabación también es similar al de los soportes anteriores, ya que los discos Blu Ray también se dividen en pistas y sesiones, lo que cambia es el radio de lectura/escritura: es azul-violeta (de ahí su nombre). El buffer es un parámetro importante a la hora de elegir el grabador: esta función permite compensar posibles ralentizaciones en la fase de escritura, es decir, en el paso entre el disco duro y el grabador, porque la escritura debe ser un proceso lo más continuo posible y sin interrupciones. En este caso hablamos de buffer under. Las grabadoras Blu Ray del mercado cuentan con 8 Mega buffers. También hay que recordar que para grabar se necesita no sólo la parte de hardware sino también el software adecuado, el que viene en la caja o, para más funciones, uno que se puede adquirir por separado (algunos programas de grabación de DVD se están adaptando para incluir también la grabación de BD). como había ocurrido con la transición del CD al DVD). Según los productores de este tipo de discos funcionarían muy bien, si no mejor, que los HD DVD incluso en portátiles ultrafinos; de hecho, muchos en el mercado ya tienen incorporado este tipo de lector/grabador. De hecho, los medios Blu Ray no sólo fueron diseñados para vídeo y audio y, por lo tanto, películas de alta calidad, sino también para ofrecer videojuegos cada vez mejores, con gráficos cautivadores y niveles cada vez más atractivos, con más memoria disponible. Por otro lado, con todos los mecanismos de protección para uso privado, la utilidad de los Blu Rays sigue siendo el almacenamiento de grandes cantidades de datos.

Tipos

El precio de estos aparatos ronda los 500 y 800 euros para los quemadores completos, dependiendo del modelo, marcas y funciones. Las grabadoras de Blu Ray se diferencian principalmente según el parámetro principal que es la velocidad de escritura, indicada por un número seguido de un máximo disponible indicado por la grabadora. La mayoría de grabadoras de Blu Ray también deben ser compatibles con versiones anteriores, al menos esto es preferible, con soportes anteriores, pudiendo así grabar tanto CD como DVD, de una o dos capas, a velocidades decentes, una característica fundamental dado el uso generalizado de estos dos soportes. Las grabadoras Blu Ray completas, además de ser retrocompatibles con DVD, deben poder leer y escribir todos los formatos Blu Ray actualmente en el mercado, es decir, BD-Rom, BD-R, BD-R DL, BD-RE, formatos que aparte de la diferencia de lectura corresponden a las tipologías de DVD antiguos. La sigla DL indica doble capa o del inglés Double Layer (que se opone a la Single Layer SL), la sigla Rom indica que los discos son de sólo lectura, RE indica en cambio que son regrabables, por lo que una vez escritos los datos se pueden borrar. para escribir otros nuevos. La función multisesión también será posible para los discos Blu Ray, que permite escribir datos en el soporte en varias fases, cerrando el disco adecuadamente con el software de grabación adecuado. Como en el caso de las antiguas grabadoras, también existen modelos de grabadoras Blu Ray externas o internas, es decir, las primeras que deben conectarse externamente a su PC y deben alimentarse por separado, las segundas son parte integral de la carcasa, que Puede montarse simplemente con tornillos en las ranuras de quemadores y lectores comunes, o ya integrarse en portátiles.

Fabricantes de grabadoras Blu Ray

Se puede decir que el mercado de grabadoras Blu Ray es de reciente desarrollo, lo que implica precios elevados, relativamente pocas opciones y dificultad para elegir el producto perfecto. A continuación se muestran los mejores fabricantes de quemadores de esta generación.

  • Pioneer es una empresa japonesa de productos electrónicos, extendida en Italia desde 1980, atenta a las necesidades de los consumidores y también al respeto del medio ambiente. Siempre al día con las nuevas tecnologías, incluso en el campo del cine en casa y la alta definición, no podían quedarse atrás en el campo de la generación Blu Ray. Ofrecen modelos de quemadores internos y externos para diversas necesidades, con precios moderados en comparación con otras marcas. En el campo de la grabación de Blu Ray fueron los primeros en producir este tipo de dispositivo.
  • Lite-On es una empresa nacida en Taiwán, líder mundial en la producción de quemadores y lectores para diferentes soportes. En este sentido cuenta con numerosos premios internacionales tanto por los grabadores de DVD como por la nueva tecnología Blu Ray. En este sector su producto estrella es el LH-2B1S, que por su precisión y estabilidad fue elegido como el mejor grabador de Blu Ray por muchas revistas de hardware y TI.
  • Philips es el grupo italiano que produce productos electrónicos, informáticos y multimedia para particulares y empresas. Con el lanzamiento de televisores LCD y de plasma de muy alta definición, la compañía ciertamente no podía dejar de lado la posibilidad de ofrecer a sus clientes reproductores y grabadores de Blu-Ray, aprovechando al máximo el potencial de estos soportes. Los precios relativamente bajos le permiten mantenerse a la cabeza en un mercado difícil, especialmente hacia los gigantes japoneses.
  • LG Electronics es la empresa coreana de fabricación de productos electrónicos de consumo. Una línea estética atractiva y la elegancia siempre han sido los puntos fuertes de este gigante asiático que se ha actualizado con las nuevas tecnologías Blu Ray, tanto por formar parte del grupo de estudiosos que introdujeron los discos en el mercado como por ofrecer grabadoras con excelentes prestaciones. Sus modelos son punteros en cuanto a velocidad de escritura, estando entre los más rápidos del mercado.
  • Sony es la famosa empresa de Tokio, fundada en Italia en 1981, que como ya hemos dicho fue la primera en introducir en el mercado y en nuestros hogares la tecnología Blu Ray, en particular un servicio disponible desde la última consola de nueva generación, la Playstation 3. No se puede negar que siendo los primeros en introducir esta tecnología, pueden ser los que mejor la desarrollaron, por lo que su quemador es un indicativo de calidad y seguridad aunque los precios no representen una ventaja.
Publicado: 2010-04-03De: Redazione

También te puede interesar

La evolución de las secadoras de ropa

Este artículo explora las últimas novedades en secadoras de ropa, incluyendo innovaciones tecnológicas, tendencias del mercado, nuevos modelos y las mejores ofertas calidad-precio. También destaca las variaciones geográficas en la compra de secadoras y ofrece información sobre el futuro del cuidado de la ropa.

2024-07-08Redazione

Aspiradores para el hogar: productos de la mejor calidad y precio

Este artículo profundiza en el mercado en evolución de las aspiradoras, destacando los avances tecnológicos recientes, los nuevos modelos, las tendencias del mercado y los precios competitivos. También exploramos las tendencias de ventas regionales y las mejores ofertas actuales para los consumidores.

2024-07-08Redazione

Revolucionando la lavandería: explorando las últimas innovaciones

Este artículo profundiza en las últimas novedades en el mundo de las lavadoras, destacando nuevos modelos, avances tecnológicos y tendencias del mercado. Proporciona una guía completa de las mejores compras y ofertas en el mercado de electrodomésticos para lavandería, centrándose en características innovadoras, precios y tendencias geográficas en las compras.

2024-07-08Redazione

La evolución de los hornos de cocina

Explorando los últimos desarrollos en hornos de cocina, incluidos avances tecnológicos, modelos superiores, precios competitivos y tendencias del mercado para las soluciones de cocina más rentables e innovadoras.

2024-07-08Redazione