escalera telescópica

Categoria: Archivo bricolaje
Tag:
Condividi:

Características

El funcionamiento de la escalera telescópica se basa en un principio mecánico muy sencillo: los elementos tubulares que componen la escalera representan el alojamiento para otros elementos extraíbles de menor diámetro, lo que permite ampliar la escalera según sus necesidades. Las escaleras telescópicas que se pueden adquirir hoy en día en ferreterías y tiendas de bricolaje están fabricadas generalmente en aluminio, un material ligero que al mismo tiempo garantiza la máxima robustez. Estas herramientas pueden reducirse cómodamente a un tamaño mínimo después de su uso y guardarse en el garaje o armario, donde ocuparán muy poco espacio. Cuando los necesites para posteriores trabajos de bricolaje, pequeñas reparaciones o pintura, simplemente colócalos en el lugar deseado y extiéndelos hasta alcanzar la altura adecuada. Por tanto, las escaleras telescópicas son la solución ideal para quienes quieren combinar la máxima practicidad con las necesidades de espacio, y se recomienda su uso en las más diversas situaciones, desde la casa hasta el jardín. ¿Pero hasta qué punto se pueden extender las escaleras telescópicas? Dependiendo de los modelos, la extensión puede ser realmente destacable. De hecho, ¡hay algunos modelos capaces de pasar de 80 a 300 centímetros en apenas unos segundos! Esta notable variación en la longitud deja en claro cuál es la versatilidad y utilidad de herramientas similares en entornos domésticos y más allá. Las escaleras telescópicas de alta gama también pueden superar los seis metros de altura.

Tipos

Hay dos tipos principales de estas herramientas de bricolaje: escaleras simples y dobles. En el primer caso, se trata de simples escaleras extensibles que se colocan en una superficie vertical, y cuando estos modelos están cerrados, todos los escalones quedan cerca unos de otros. Cuando se abre la escalera, los elementos tubulares sobre los que están montados transversalmente los escalones se deslizan entre sí, permitiendo que la escalera se extienda completamente. En el segundo tipo de escaleras telescópicas, los modelos también pueden ser independientes y es posible alargar ambos tramos de escalera (o, si es necesario, incluso solo uno). Una de las principales ventajas de las escaleras telescópicas dobles es que estos modelos se pueden utilizar de muchas formas diferentes: como escaleras individuales para apoyarse en la pared, y en este caso son ideales por ejemplo para clavar un clavo o subir al tejado. También es posible utilizarlas como escaleras dobles, quizás para pintar el techo o cambiar una bombilla; y, finalmente, también se pueden utilizar escaleras telescópicas extendiendo sólo uno de los dos tramos de ascenso, de forma que se cree una escalera "coja" que se puede colocar sobre escalones o toboganes de garaje. Además de estas dos variantes de escaleras telescópicas, en algunas tiendas especializadas y en portales de comercio electrónico también es posible adquirir pestillos telescópicos. Estos particulares modelos están equipados con dos tramos de ascenso independientes y una plataforma superior dispuesta horizontalmente, sobre la que es posible desplazarse de un punto a otro sin verse obligado a bajar y mover la escalera.

Cómo usarlo

Al ser una herramienta cuyo uso incorrecto puede provocar lesiones a las personas, es necesario familiarizarse con el funcionamiento y recomendaciones de seguridad de una escalera telescópica antes de utilizarla. El manual de instrucciones adjunto al modelo contiene toda la información necesaria, empezando por la capacidad máxima de la escalera que generalmente es de 120-150 kg. Las escaleras telescópicas deben colocarse siempre sobre superficies planas y con buen agarre, y nunca deben dejarse desatendidas en presencia de niños. Para abrirlas, generalmente se sujeta la escalera con las manos, manteniendo la parte inferior apoyada en el suelo con un pie y levantándola hacia arriba. Al hacerlo, la escalera se extiende tramo por tramo y, una vez completamente extendida, se bloquea mediante palancas de cierre especiales. Antes de subir la escalera, lo mejor es asegurarse de que estas palancas estén perfectamente bloqueadas en su posición para evitar fallos repentinos. Para cerrar la escalera telescópica mantener la herramienta en posición vertical, sujetando firmemente la parte superior con una mano y, con la otra, desbloqueando la palanca de cierre hasta liberar el sistema de bloqueo. Posteriormente se debe cerrar la escalera deslizándola comenzando desde los tramos superiores hasta llegar al inferior. Al cerrar la escalera telescópica hay que prestar mucha atención a las manos, porque no es difícil pellizcarse o pellizcarse los dedos al deslizar los elementos de la escalera entre sí. Al utilizar una escalera telescópica, al igual que las tradicionales escaleras plegables, siempre se aplica la regla del sentido común: para evitar accidentes lo mejor es prestar la máxima atención en todo momento, y tener cuidado de colocar la escalera en un ángulo de al menos 75° con respecto al suelo de forma que se garantice una buena estabilidad.

Precios

El lugar indicado para quienes buscan una escalera telescópica para colocar en su hogar son las tiendas de bricolaje y bricolaje, que generalmente ofrecen un buen abanico de opciones y donde es posible pedir personalmente consejos y sugerencias de adquisiciones. Otra excelente estrategia de compra es realizar una sencilla búsqueda en la web, que te proporcionará un surtido de escaleras telescópicas que cualquier tienda física sólo puede envidiar. Las compras online suelen suponer un ahorro considerable, pero para muchos consumidores, tocar de primera mano el producto antes de comprarlo sigue representando una prerrogativa de fundamental importancia. ¿Cuánto cuesta normalmente una escalera telescópica? El rango de precios es bastante amplio, dado que esta categoría de productos de bricolaje incluye escaleras que se caracterizan por diferentes mecanismos de funcionamiento y alturas. Las escaleras telescópicas sencillas más baratas suelen costar entre 60 y 120 euros, mientras que si se pasa a modelos dobles normalmente es posible gastar entre 100 y 250 euros. Para quienes necesiten utilizar una escalera telescópica en exteriores, conviene comprobar la idoneidad del modelo para este tipo de uso. De hecho, la mayoría de las escaleras disponibles comercialmente no están diseñadas para soportar el mal tiempo y pueden dañarse debido a la humedad.

Publicato: 2013-02-18Da: Redazione

Potrebbe interessarti

Sistema antirrobo inalámbrico en kit: cómo elegirlo

Casi todos los robos se producen cuando no hay nadie en casa, y en los últimos años los hurtos en viviendas han aumentado, hasta el punto de que, según algunas estimaciones, se han sustraído bienes por valor de unos 40 millones de euros, prácticamente un robo cada 2 minutos. Por este motivo puede resultar interesante equiparse con un kit antirrobo inalámbrico, un sistema de bajo coste que puede ayudarte a que tu casa sea a prueba de ladrones.

2021-09-26Redazione

Alarma antirrobo para el hogar: cómo elegirla e instalarla

La alarma antirrobo para el hogar es un producto tecnológico que requiere mucho cuidado en su elección porque es a él a quien confiamos nuestra tranquilidad cuando estamos en el apartamento y especialmente cuando salimos. Entre sistemas perimetrales, sensores volumétricos, tecnologías de infrarrojos, microondas y radio, la elección suele ser realmente complicada, aquí tienes una guía que te ayudará a arrojar algo de luz.

2021-09-01Redazione
Migliori cover Samsung S9

Las mejores fundas para Samsung Galaxy S9

Cuando se compra un smartphone del calibre del Samsung Galaxy S9 no se puede simplemente esperar no rayarlo ni estropearlo: se hace necesario comprar una funda que actúe como protección pero que también sea capaz de realzar la apariencia estética y la funcionalidad del teléfono.

2018-05-24Redazione
Migliori cover iphone x

Las mejores fundas para iPhone X

El iphone Dado su considerable coste, se recomienda encarecidamente utilizar una funda que proteja el teléfono inteligente preservando al mismo tiempo su integridad y funcionalidad. Y es que hay tantas fundas diseñadas y creadas específicamente para el iPhone X: veamos cuáles son las mejores.

2018-01-17Redazione