Detector de billetes falsos

Categoria: Archivo informatica
Tag:
Condividi:

Billetes falsos

La falsificación de billetes es un fenómeno en constante aumento, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para frenar su difusión, que se basan en la introducción de marcas de identificación cada vez más sofisticadas y difíciles de copiar. Sin embargo, en los últimos años los falsificadores de billetes han alcanzado tal precisión que resulta cada vez más difícil detectar billetes falsos. Entre los métodos que ahora han entrado en el bagaje técnico de los falsificadores se encuentran, por ejemplo, el uso de tintas particulares y de productos químicos detectables por ultravioleta, capaces de engañar a los instrumentos de control basados en rayos UV. Los falsificadores también son capaces de copiar otros elementos como la presencia de partes del billete en relieve (fácilmente detectables al tacto), hologramas, franjas holográficas en los laterales, marcas de agua, registros de impresión e hilos de seguridad, muchos de los cuales sólo son visibles a contraluz. . Un ojo experto y entrenado, tras un examen visual cuidadoso, podría incluso identificar un billete falso, pero esto es completamente impracticable cuando el dinero se manipula continuamente, como ocurre, por ejemplo, en las ventanillas de los bancos, en el supermercado o en el estanco. Un análisis de este tipo tampoco es práctico para el consumidor que recibe cambio y que ciertamente no tiene ni el tiempo ni las habilidades para verificar visualmente la calidad de los billetes recibidos. Para evitar el riesgo de encontrar simples papeles usados en su cartera, puede utilizar detectores de billetes falsos, que son ayudas muy válidas para identificar billetes falsos.

Como funciona

El detector de billetes falsos es un verdadero concentrado de tecnología que, gracias a la presencia de sensores específicos, es capaz de realizar pruebas sobre las características de los billetes. Las metodologías de análisis utilizadas por los detectores son:

  • Luz blanca : se trata de la luz común que emite una bombilla, que se utiliza en forma de luz reflejada y luz transmitida. Gracias a la luz reflejada se pueden resaltar pequeños detalles de la impresión y posibles correcciones o tachaduras que sean un indicio de falsificación. La luz transmitida, por otro lado, permite comprobar la presencia de elementos visibles a trasluz como el hilo de seguridad, la marca de agua y el registro de impresión;
  • Rayos ultravioleta : estas radiaciones electromagnéticas nos permiten observar todos aquellos detalles no visibles para el ojo humano. De hecho, los billetes reales se caracterizan por elementos que sólo pueden detectarse mediante iluminación ultravioleta, lo que los hace fluorescentes y permite resaltar los signos de identificación característicos;
  • Rayos infrarrojos : se trata de otro tipo de radiación electromagnética, además no visible para el ojo humano. Gracias a los rayos infrarrojos es posible observar los signos típicos de identificación de los billetes y resaltar las características de los materiales que los componen, como la tinta magnética con la que se imprimen los billetes reales;
  • espectrografía . Consiste en el examen más detallado y fiable jamás realizado, ya que se basa en el uso de un amplio espectro de radiación electromagnética. Este método se basa en la reacción de los componentes del billete ante las diferentes longitudes de onda emitidas por el detector; de esta forma es posible identificar con precisión la composición de todas las sustancias presentes en el billete.

Tipos de detectores

En el mercado puedes encontrar detectores de billetes falsos adecuados para todas las necesidades. Por ejemplo, están muy extendidos los detectores portátiles, de pequeñas dimensiones y alimentados por pilas o baterías de litio, muy útiles por ejemplo para los taxistas y para quienes tienen que comprobar las recaudaciones mientras trabajan en lugares donde no hay una toma de corriente disponible. Muchos de estos detectores portátiles son de tamaño muy pequeño y pueden engancharse en un llavero. Los detectores de billetes modernos son muy rápidos y eficaces: normalmente se tarda menos de un segundo en comprobar un billete y gracias a estos dispositivos es posible comprobar rápidamente una gran cantidad de dinero. La precisión del detector suele ser independiente de las condiciones de desgaste de los billetes; En algunos casos, el funcionamiento de este dispositivo se puede mantener óptimo descargando actualizaciones de software específicas. Esto sucede con los detectores de billetes equipados con un puerto USB que se puede conectar a la computadora. Muchos detectores permiten comprobar no sólo los billetes en euros, sino también los de otras monedas como el dólar estadounidense, la libra esterlina y el franco suizo. Los modelos destinados a uso profesional pueden controlar ocho o más monedas diferentes. Estas herramientas son ideales para casas de cambio, hoteles, instalaciones turísticas y aeroportuarias. Entre los modelos más innovadores para uso profesional se encuentran los detectores de billetes falsos asociados a las contadoras de billetes, que permiten procesar y contar grandes cantidades de efectivo en poco tiempo. Entre los detectores portátiles, muy prácticos, también se encuentran los "marcadores", instrumentos equipados con un tipo particular de tinta que, en contacto con la tinta magnética presente en los billetes reales, no deja marca. Por el contrario, en presencia de billetes falsos se resalta un rastro de color.

Fiabilidad de la detección.

Es importante recordar que la precisión de los detectores de billetes falsos no debe considerarse absoluta en ningún caso, especialmente en el caso de los no profesionales. En estos casos, el instrumento puede indicar la presencia de billetes "sospechosos", pero el juicio final siempre recae en el usuario. Esto se debe a que, en el análisis del billete, los detectores menos costosos simplemente utilizan una fuente de luz que permite verificar la presencia sólo de algunos de los elementos que distinguen los billetes originales. Al utilizar detectores profesionales de billetes falsos usted tiene garantías adicionales en cuanto a la precisión de la detección, ya que éstas se basan en un análisis más profundo del billete. Estos dispositivos, al utilizar diferentes metodologías de detección (ultravioleta, infrarrojos y otras longitudes de onda), permiten una mayor confiabilidad cuantas más pruebas sean capaces de realizar. Sin embargo, no es seguro que sólo los detectores profesionales estén equipados con los dispositivos más precisos: de hecho, también se están difundiendo cada vez más en el mercado modelos portátiles que, además de la detección basada en luz blanca, también utilizan el test magnético.

Donde comprar

Naturalmente, cuanto más precisos y de alta tecnología sean los detectores de billetes, más aumentará su coste. De hecho, van desde detectores de billetes más sencillos, que cuestan unas decenas de euros, hasta instrumentos de tipo profesional que cuestan varios cientos de euros. Por tanto, la elección del detector debe realizarse en función de las necesidades reales de control, evaluando los pros y los contras de la inversión. El detector de billetes se puede adquirir en grandes cadenas de tiendas de electrónica, puntos de venta especializados y también en internet; esta última opción suele permitir elegir entre numerosos modelos y aprovechar precios rebajados u ofertas especiales reservadas para la web. Sin embargo, si no eres competente en el sector, siempre es una buena idea contactar con una tienda donde podrás asesorarte sobre el mejor modelo para tus necesidades. Independientemente del modelo elegido, es imprescindible que el detector esté debidamente homologado. La certeza de adquirir un dispositivo que funcione correctamente es, de hecho, la aprobación del Banco Central Europeo (BCE) o del Banco de España (Banco de España). Si surgen dudas sobre un instrumento, la forma más rápida e inmediata de comprobar su fiabilidad es consultar la página web del Banco Central Europeo donde se puede encontrar información sobre los modelos aprobados.

Publicato: 2011-10-19Da: Redazione

Potrebbe interessarti

Sistema antirrobo inalámbrico en kit: cómo elegirlo

Casi todos los robos se producen cuando no hay nadie en casa, y en los últimos años los hurtos en viviendas han aumentado, hasta el punto de que, según algunas estimaciones, se han sustraído bienes por valor de unos 40 millones de euros, prácticamente un robo cada 2 minutos. Por este motivo puede resultar interesante equiparse con un kit antirrobo inalámbrico, un sistema de bajo coste que puede ayudarte a que tu casa sea a prueba de ladrones.

2021-09-26Redazione

Alarma antirrobo para el hogar: cómo elegirla e instalarla

La alarma antirrobo para el hogar es un producto tecnológico que requiere mucho cuidado en su elección porque es a él a quien confiamos nuestra tranquilidad cuando estamos en el apartamento y especialmente cuando salimos. Entre sistemas perimetrales, sensores volumétricos, tecnologías de infrarrojos, microondas y radio, la elección suele ser realmente complicada, aquí tienes una guía que te ayudará a arrojar algo de luz.

2021-09-01Redazione
Migliori cover Samsung S9

Las mejores fundas para Samsung Galaxy S9

Cuando se compra un smartphone del calibre del Samsung Galaxy S9 no se puede simplemente esperar no rayarlo ni estropearlo: se hace necesario comprar una funda que actúe como protección pero que también sea capaz de realzar la apariencia estética y la funcionalidad del teléfono.

2018-05-24Redazione
Migliori cover iphone x

Las mejores fundas para iPhone X

El iphone Dado su considerable coste, se recomienda encarecidamente utilizar una funda que proteja el teléfono inteligente preservando al mismo tiempo su integridad y funcionalidad. Y es que hay tantas fundas diseñadas y creadas específicamente para el iPhone X: veamos cuáles son las mejores.

2018-01-17Redazione