Cómo cuidar las orquídeas

Come curare le orchidee
Categoria: Archivo Jardinería
Tag:
Condividi:

Orquídeas y especies existentes.

Bajo este nombre se esconde una gran cantidad de especies con flores de gran belleza. Algunas son propias de países tropicales, otras de Asia, América y Sudamérica, otras todavía presentes en zonas templadas superiores. En Italia existen alrededor de 29 especies diferentes de orquídeas. Perteneciente a la familia Orchidales, las orquídeas son plantas herbáceas perennes y crecen principalmente en los troncos de los árboles, especialmente los de origen tropical. Generalmente se consideran especies botánicas delicadas, pero en realidad no es así. Se adaptan fácilmente a vivir en cualquier entorno excepto glaciares y zonas desérticas.

Suelo y fertilización

Las orquídeas tienen raíces aéreas y se alimentan principalmente de sustancias y microorganismos en descomposición. Las sustancias necesarias para la vida y crecimiento de la flor se absorben a través de las raíces. Las encontramos en el mercado vendidas en macetas pequeñas, a menudo con las raíces cubiertas con un sustrato ligero mezclado con virutas de madera y corteza. Por este motivo no son necesarios macetas grandes ni trasplantes muy frecuentes. El suelo para el cultivo de orquídeas debe ser ligero, turboso y bien suelto. Se debe evitar el estancamiento de agua que podría provocar la pudrición de las raíces. La planta necesita un buen nivel de humedad constante que también se puede garantizar con nebulizaciones diarias. Sin embargo, en general, los estándares de cultivo de las orquídeas varían según la especie y el lugar de origen. Algunas especies aman la luz directa, otras la sombra parcial. El riego también es variable, algunas especies requieren riego frecuente y humedad constante, otras requieren menos agua. Estas plantas necesitan una buena iluminación para vegetar y florecer. Evite el sol directo que puede dañar tanto las hojas como las flores, especialmente en la temporada de verano, época en la que los rayos del sol pueden provocar quemaduras en las plantas. En relación a las especies, dosifique el nivel de brillo requerido exponiéndolas adecuadamente.

Cómo cultivar orquídeas

Las orquídeas se pueden cultivar tanto en interior como en el jardín o en el balcón. Algunas especies requieren altas temperaturas para vivir (20-30°), por lo que, durante el período invernal, es aconsejable almacenarlas en el interior. Otras especies, en cambio, plantadas en el jardín o mantenidas en macetas en zonas de clima mediterráneo templado, pueden permanecer al aire libre incluso en invierno. En el período estival los riegos deben ser frecuentes, evitando que la mezcla de tierra se seque demasiado. Después del período invernal, sin embargo, las plantas deben regarse con fertilizante para estimular la floración. Algunas especies dan flores de invierno. La floración de las orquídeas da vida a flores pequeñas, medianas y grandes, con los más dispares colores y variegaciones. Las flores tienen una estructura alada muy típica, caracterizada por la presencia de tres sépalos superiores y tres pétalos inferiores. Cada flor tiene órganos masculinos y femeninos reunidos en un solo cuerpo columnar llamado ginostemio. Gracias a los insectos que se posan sobre las corolas en flor se produce una polinización que puede ser tanto asexual como sexual. Las hojas de las orquídeas tienen una estructura lineal y alargada, presentes en gran número en algunas especies y escasas en otras. La fertilización favorece la floración como ocurre en todas las plantas con flores.

Orquídeas fáciles de cultivar

Hay una decena de orquídeas que son más fáciles de cultivar tanto en interior como en exterior, en esta guía sólo examinaremos algunos tipos. Esto no significa que si eres un verdadero entusiasta también podrás probar a cultivar especies más difíciles y exigentes en cuanto a cultivo y factores como la luz y la temperatura. Phalaenopsis : de tamaño mediano, y con varios colores, como morado intenso, rosa, blanco, rojo, naranja, etc. encontramos la orquídea phalaenopsis. Requiere una temperatura promedio de 27° a 30° pero también puede tolerar temperaturas más bajas y cambios cortos de temperatura que, en algunos casos, pueden acelerar la floración, que puede durar hasta cuatro meses. Requiere de un abonado mensual que se realizará con abono específico para orquídeas. No le gusta el sol directo. Dendrobium : la orquídea dendrobium, en cambio, a diferencia de las especies examinadas anteriormente, ama los rayos del sol y da flores que duran hasta un mes. Requiere riegos semanales y en ocasiones en invierno, incluso quincenales. Mantienen su follaje verde durante todo el año y tienen hermosas flores blancas. Oncidium : caracterizado por flores de tamaño y forma muy particulares, da ricas flores en racimos compuestos por pequeñas flores de colores vivos como el amarillo brillante. Se debe regar cada quince días, le encantan las temperaturas en torno a los 25/30 grados. Las flores de esta especie se caracterizan por un olor intenso. Cymbidiun : una de las especies que se encuentra con mucha facilidad en las floristerías. Tiene follaje oscuro y flores abigarradas de consistencia casi aterciopelada. Requiere riego semanal y mucha humedad. en verano se puede colocar al aire libre en un lugar sombreado. A diferencia de las especies vistas anteriormente, el cymbidium crece bien incluso a temperaturas inferiores a 25 grados y florece incluso en invierno. Cattleya : de color amarillo dorado y con tallos que alcanzan un máximo de 50 centímetros, a esta especie le gusta el clima templado con temperaturas entre 20 y 27 grados. Requiere fertilización mensual y teme el estancamiento del agua.

Publicato: 2016-04-21Da: Redazione

Potrebbe interessarti

Sistema antirrobo inalámbrico en kit: cómo elegirlo

Casi todos los robos se producen cuando no hay nadie en casa, y en los últimos años los hurtos en viviendas han aumentado, hasta el punto de que, según algunas estimaciones, se han sustraído bienes por valor de unos 40 millones de euros, prácticamente un robo cada 2 minutos. Por este motivo puede resultar interesante equiparse con un kit antirrobo inalámbrico, un sistema de bajo coste que puede ayudarte a que tu casa sea a prueba de ladrones.

2021-09-26Redazione

Alarma antirrobo para el hogar: cómo elegirla e instalarla

La alarma antirrobo para el hogar es un producto tecnológico que requiere mucho cuidado en su elección porque es a él a quien confiamos nuestra tranquilidad cuando estamos en el apartamento y especialmente cuando salimos. Entre sistemas perimetrales, sensores volumétricos, tecnologías de infrarrojos, microondas y radio, la elección suele ser realmente complicada, aquí tienes una guía que te ayudará a arrojar algo de luz.

2021-09-01Redazione
Migliori cover Samsung S9

Las mejores fundas para Samsung Galaxy S9

Cuando se compra un smartphone del calibre del Samsung Galaxy S9 no se puede simplemente esperar no rayarlo ni estropearlo: se hace necesario comprar una funda que actúe como protección pero que también sea capaz de realzar la apariencia estética y la funcionalidad del teléfono.

2018-05-24Redazione
Migliori cover iphone x

Las mejores fundas para iPhone X

El iphone Dado su considerable coste, se recomienda encarecidamente utilizar una funda que proteja el teléfono inteligente preservando al mismo tiempo su integridad y funcionalidad. Y es que hay tantas fundas diseñadas y creadas específicamente para el iPhone X: veamos cuáles son las mejores.

2018-01-17Redazione