Cómo aplicar yeso veneciano a las paredes de tu casa

Stucco veneziano
Categoria: Archivo Hogar
Tag:
Condividi:

Antes de profundizar en la técnica a utilizar para aplicar yeso veneciano en las paredes, veamos primero de qué estamos hablando concretamente, de qué materias primas está hecho este revestimiento y cuáles son sus propiedades. Es una mezcla, concretamente compuesta por cal aérea mezclada con agua, masilla de cal y polvo a base de mármol. Esta composición tiene la característica de ser transpirable y por tanto evitar la acumulación de humedad en las paredes. Esta propiedad es muy importante y aumenta la resistencia tanto al moho como a las bacterias. Por tanto se puede utilizar sin problemas en cualquier estancia de la casa, incluso en el dormitorio o la habitación de los niños. De hecho, si originalmente el ambiente preferido para utilizar el estuco veneciano era el salón o el salón, ahora es posible decorar las paredes de toda la casa. Esto se debe a que es particularmente duradero y, a diferencia de una simple pintura, no requiere intervenciones frecuentes de mantenimiento. Su aspecto no cambia con el paso de los años y, incluso en caso de pequeños accidentes, que todavía pueden ocurrir, se puede limpiar fácilmente con un paño. No es casualidad que el estuco, decoración mural de orígenes muy antiguos, siga gozando hoy en día de un enorme éxito como revestimiento no sólo en casas particulares sino también en lugares públicos, sobre todo en hoteles y restaurantes, donde el lujo y la estética desempeñan un papel muy importante. papel importante en la atracción de clientes potenciales.

Preparación de las paredes

Pero, ¿cómo se fabrica el yeso veneciano de buena calidad? Primero debe comenzar a preparar las paredes de la habitación, lo que puede llevar varios días. La consistencia del trabajo de preparación dependerá mucho del estado inicial de las paredes sobre las que vas a trabajar. Si hay restos de humedad, por ejemplo, será necesario proceder con sumo cuidado y llevar la pared prácticamente a cero, para luego volver a enlucirla antes de aplicar el revestimiento. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el estuco se puede colocar sobre cualquier tipo de superficie, incluso madera, pero necesariamente debe ser lisa. De lo contrario será imposible difundir todo correctamente. Sin embargo, normalmente es necesario realizar un primer alisado, seguido de la aplicación de una capa de aislamiento. Por tanto, continuamos el trabajo con un segundo alisado, y finalmente la pared se puede considerar lista para la aplicación del estuco. Naturalmente, antes de proceder hay que esperar a que todo se seque y esto puede tardar hasta un par de días, dependiendo de la temporada en la que se realice el trabajo.

Aplicación de estuco

La primera capa se debe aplicar con una pintura acrílica lavable, que creará una especie de base de apoyo sobre la que trabajar. Para aplicar el yeso veneciano se pueden utilizar dos técnicas, ambas válidas pero bastante diferentes entre sí. La primera consiste en utilizar un pincel. Con esta herramienta se extiende el producto y luego, una vez finalizada esta primera fase, se perfecciona el trabajo utilizando la espátula, necesaria para darle al estuco ese aspecto particular que lo distingue. El segundo método, que también es el más utilizado por profesionales, así como por no expertos que se dedican al bricolaje, es el de la aplicación únicamente con una espátula. Este último se utiliza para extender el estuco y debe utilizarse moviendo la mano alternativamente hacia la derecha y hacia la izquierda, realizando en la práctica un movimiento semicircular. Esto da como resultado un efecto manchado, típico del producto. Una vez aplicado el revestimiento con una de estas dos técnicas, que se pueden elegir libremente, se procede a pulir las paredes, lo que sirve para obtener ese característico efecto mármol que hace que el revestimiento sea tan elegante y particular. El pulido no es más que la aplicación de un estuco brillante sobre el opaco que se había colocado previamente. También en esta fase se debe proceder con movimientos circulares de la mano, de forma que se mantenga la superficie impecable. Una alternativa igualmente válida al procedimiento que acabamos de describir es la que consiste en utilizar mezclas preparadas que contienen cal, yeso y cemento y que se pueden adquirir en comercios especializados. Las mezclas tienen la ventaja de estar inmediatamente listas para su aplicación. Se extienden sobre la pared con un máximo de tres manos consecutivas, que corresponderán a otras tantas capas de la pared. El último es el definitivo, que a estas alturas simplemente hay que pulir. Para pulir el estuco se procede con cera de abejas especial, que se debe untar con la ayuda de un paño de lana. La cera debe extenderse sobre la pared sólo cuando esté seguro de que está perfectamente seca. El consejo, sobre todo si eres nuevo en este tipo de trabajos y no sabes reconocer perfectamente el estado del estuco, es esperar al menos un par de días antes de proceder al pulido. Esto evita el riesgo de dañar toda la obra.

Cómo limpiar la lechada

Como decíamos anteriormente, este producto tiene la ventaja de poder limpiarse muy fácilmente. Ahora que también hemos entendido las diferencias entre un tipo de estuco y otro, el pulido con cera y aquel al que no se le ha aplicado cera de abejas, podemos pasar a comprender mejor el tipo de técnica a utilizar. Sobre el estuco sobre el que se ha aplicado periódicamente cera de abejas, se puede realizar una limpieza completa, con agua y jabón, obviamente sin exagerar, pero utilizando un paño para frotar la superficie brillante de la forma más delicada posible. Sin embargo, la situación es diferente para aquellas paredes en las que no se ha aplicado cera de abejas. Por ejemplo, será aconsejable evitar el uso de agua, que podría arruinar la superficie. Un paño suave, de lana o algodón, suele ser la solución óptima para una limpieza eficaz pero también delicada.

¿Cuánto cuesta?

Pero ¿cuánto puede costar crear estuco veneciano en una o varias estancias de la casa? Naturalmente, el precio total varía dependiendo de si recurres a un profesional o decides hacerlo tú mismo. Los profesionales del sector pueden pedir entre un máximo de 100 y un mínimo de 30 euros por metro cuadrado, dependiendo del tipo de estuco que elijas. Incluso si decide hacerlo usted mismo, elegir un producto de menor calidad obviamente significa ahorrar dinero. ¿Pero con qué ventajas finales? De hecho, es bueno tener en cuenta que estos revestimientos están destinados a perdurar en el tiempo y por ello siempre es recomendable invertir un poco más cuando te encuentres realizando el trabajo, porque de esta forma podrás Evite tener que intervenir nuevos y a poca distancia. Por eso, antes de proceder a la compra, siempre es recomendable consultar al vendedor y preguntarle qué estuco es mejor, basándose también en la relación calidad-precio. En cuanto a los colores, tienes mucho donde elegir. De hecho, el estuco veneciano está disponible en tonalidades sobrias y más luminosas, que deben combinarse cuidadosamente con el tipo de decoración de la habitación y el color de los muebles. Si estos últimos son de color oscuro, tal vez un lacado negro, será preferible elegir un estuco de color claro, por ejemplo sería perfecto el blanco, que con su efecto marmóreo y brillante sería capaz de dar el brillo adecuado a la habitación. . Con muebles más clásicos, quizás de madera, sería más arriesgado elegir un estuco de color amarillo o crema, que resaltaría en contraste con el marrón claro u oscuro de los muebles.

Publicato: 2016-09-29Da: Redazione

Potrebbe interessarti

Sistema antirrobo inalámbrico en kit: cómo elegirlo

Casi todos los robos se producen cuando no hay nadie en casa, y en los últimos años los hurtos en viviendas han aumentado, hasta el punto de que, según algunas estimaciones, se han sustraído bienes por valor de unos 40 millones de euros, prácticamente un robo cada 2 minutos. Por este motivo puede resultar interesante equiparse con un kit antirrobo inalámbrico, un sistema de bajo coste que puede ayudarte a que tu casa sea a prueba de ladrones.

2021-09-26Redazione

Alarma antirrobo para el hogar: cómo elegirla e instalarla

La alarma antirrobo para el hogar es un producto tecnológico que requiere mucho cuidado en su elección porque es a él a quien confiamos nuestra tranquilidad cuando estamos en el apartamento y especialmente cuando salimos. Entre sistemas perimetrales, sensores volumétricos, tecnologías de infrarrojos, microondas y radio, la elección suele ser realmente complicada, aquí tienes una guía que te ayudará a arrojar algo de luz.

2021-09-01Redazione
Migliori cover Samsung S9

Las mejores fundas para Samsung Galaxy S9

Cuando se compra un smartphone del calibre del Samsung Galaxy S9 no se puede simplemente esperar no rayarlo ni estropearlo: se hace necesario comprar una funda que actúe como protección pero que también sea capaz de realzar la apariencia estética y la funcionalidad del teléfono.

2018-05-24Redazione
Migliori cover iphone x

Las mejores fundas para iPhone X

El iphone Dado su considerable coste, se recomienda encarecidamente utilizar una funda que proteja el teléfono inteligente preservando al mismo tiempo su integridad y funcionalidad. Y es que hay tantas fundas diseñadas y creadas específicamente para el iPhone X: veamos cuáles son las mejores.

2018-01-17Redazione