Bordes de jardín

Bordure da giardino
Categoria: Archivo Jardinería
Tag:
Condividi:

Materiales

Si quieres crear borduras en tu jardín, primero debes delimitar la zona y para ello puedes utilizar diferentes tipos de soluciones. Aquí están:

  • Estacas de madera : Estas estacas, que se encuentran fácilmente en las tiendas de jardinería, se pueden clavar en el suelo una al lado de la otra, verticalmente o espaciadas. En este último caso es posible, por ejemplo, conectarlos con un cordón o un alambre metálico.
  • Neumáticos viejos : con estos materiales reciclados se pueden crear cenefas rústicas y sencillas, aunque no siempre es fácil insertarlas en el suelo. Puedes utilizar neumáticos viejos de bicicletas u otros vehículos.
  • Malla de alambre : Estas mallas de alambre, económicas y disponibles en cualquier tienda de jardinería, se pueden cortar para adaptarse perfectamente a la longitud del borde.
  • Piedras o ladrillos : estos materiales también tienen un coste reducido y su uso es bastante versátil. Los ladrillos, en particular, son ideales para crear bordes "creativos" colocándolos uno al lado del otro, vertical u horizontalmente u oblicuo.

La elección de uno u otro tipo de material debe realizarse en función del estilo que caracterice el jardín. Por ejemplo, para jardines ingleses puedes utilizar redes metálicas, mientras que para un espacio verde más rústico recomendamos rocas o estacas de madera.

Cómo crear un borde

Después de elegir qué material utilizar para delimitar los bordes, es necesario dibujar los bordes en el suelo. En el caso de cenefas lineales es posible utilizar una tabla de madera o tender un alambre entre dos estacas clavadas en el suelo; Si, por el contrario, quieres darte un capricho con creaciones más imaginativas, puedes utilizar la manguera de agua para dibujar perfiles curvilíneos. De esta forma se crearán bonitos bordes ondulados, decididamente originales. También hay que recordar que este tipo de cenefas tienen la capacidad de hacer que el jardín parezca más grande, a diferencia de las esquinas y las líneas rectas que, en cambio, dan la impresión de que los espacios son más estrechos. Una vez creado el perfil de la cenefa, trazar el contorno con un poco de tiza en polvo para tener una guía en el suelo para operaciones posteriores. En este punto se inician los trabajos de excavación, removiendo la porción superficial del terreno hasta alcanzar la profundidad necesaria para colocar ladrillos, piedras u otros elementos que delimitarán el borde. Si sólo se utilizan estacas de madera, se pueden clavar directamente en el suelo siguiendo la línea trazada con tiza. Lo mismo ocurre con las mallas de alambre, que generalmente no requieren excavación para su instalación.

Preparación del suelo

Una vez delimitado el borde con los materiales adecuados, se debe preparar el suelo del interior teniendo en cuenta el tipo de plantas que queremos colocar allí. Para las fronteras, se suelen utilizar mucho las plantas perennes de hoja perenne, que permanecen hermosas durante todo el año; En función de la especie que se vaya a plantar se elegirá el suelo adecuado, aunque generalmente uno universal es más que suficiente. Antes de colocar una capa de esta tierra, es aconsejable cavar con cuidado el suelo subyacente. Alternativamente, es posible plantar especies típicas del jardín de rocas en el borde. Estas plantas se caracterizan por tener muy bajos requerimientos de agua, por lo que son ideales cuando no se tiene mucho tiempo (o ganas) de regar periódicamente los bordes del jardín una vez creados. Sin embargo, las plantas de jardín de rocas tienen un gran enemigo: el estancamiento del agua, que puede provocar pudrición de las raíces, asfixia y en los casos más graves incluso la muerte. Para evitar problemas a las especies que plantaremos, debemos trabajar el interior del borde colocando una capa de arena y cubriéndolo con una tierra con excelente capacidad de drenaje.

plantas para usar

La elección de las plantas para colocar en las borduras sin duda varía según los gustos personales, pero todavía hay plantas que se encuentran entre las especies más bellas y prácticas de usar. Estas son algunas de las mejores plantas con flores que se pueden plantar en bordes:

  • Aliso de montaña: planta enana que forma densas alfombras de flores de color amarillo.
  • Erigeron: se asemejan a pequeñas margaritas y pueden ser de color blanco, amarillo o violeta.
  • Anémona de madera: esta planta herbácea perenne que cubre el suelo es ideal para bordes en áreas sombreadas. Produce flores blancas con pistilos amarillos, muy bonitas.
  • Clavel indio: también conocida como caléndula, esta planta ama las zonas soleadas y produce hermosas flores amarillas y rojas.
  • Retama: es una planta que requiere muy poca agua y que, en primavera, se cubre de flores amarillas.

En cuanto a las especies de cobertura del suelo, recomendamos:

  • Lysimachia nummularia: esta especie perenne tiene muchas hojas pequeñas, redondas y de color verde claro.
  • Tulbaghia: se caracteriza por una apariencia tupida, produce fragantes flores violetas y es ideal para sombra parcial.
  • Ajuga: forma alfombras de hojas con tonalidades violetas y, en verano, produce espiguillas de flores azules.
  • Lavanda enana: esta hermosa especie cubresuelos produce flores muy perfumadas del típico color violeta.
  • Hiedra: planta clásica cubresuelo ideal para sombra parcial y sombra; sus hojas abigarradas son muy bonitas y decorativas.

Disposición de las plantas.

Para que un borde se mantenga hermoso durante todo el año, es posible utilizar plantas de hoja perenne, que a menudo ni siquiera requieren mucho riego. Alternativamente, estas plantas se pueden intercalar con especies con flores, que dan un toque de color a la cenefa durante las diferentes épocas del año. Los jardineros más apasionados y expertos también podrán colocar, en la cenefa, especies que florecen en diferentes épocas del año, de forma que se cree un continuo de colores durante la alternancia de las estaciones. La elección de los colores debe realizarse teniendo en cuenta los efectos cromáticos que se pretende crear en la cenefa, por ejemplo optando por colores siempre diferentes y que contrasten entre sí o por flores de tonalidades similares (todas amarillo-naranja, rojo-fucsia o violeta-azul). Cuando el borde alberga plantas perennes, lo mejor es plantarlas en grupos de dos o tres ejemplares, evitando crear grandes bloques de plantas apiñadas. También es mejor evitar arreglos demasiado geométricos, como plantas todas seguidas: es mucho mejor divertirse y crear estampados originales y variados.

Publicato: 2012-11-20Da: Redazione

Potrebbe interessarti

Sistema antirrobo inalámbrico en kit: cómo elegirlo

Casi todos los robos se producen cuando no hay nadie en casa, y en los últimos años los hurtos en viviendas han aumentado, hasta el punto de que, según algunas estimaciones, se han sustraído bienes por valor de unos 40 millones de euros, prácticamente un robo cada 2 minutos. Por este motivo puede resultar interesante equiparse con un kit antirrobo inalámbrico, un sistema de bajo coste que puede ayudarte a que tu casa sea a prueba de ladrones.

2021-09-26Redazione

Alarma antirrobo para el hogar: cómo elegirla e instalarla

La alarma antirrobo para el hogar es un producto tecnológico que requiere mucho cuidado en su elección porque es a él a quien confiamos nuestra tranquilidad cuando estamos en el apartamento y especialmente cuando salimos. Entre sistemas perimetrales, sensores volumétricos, tecnologías de infrarrojos, microondas y radio, la elección suele ser realmente complicada, aquí tienes una guía que te ayudará a arrojar algo de luz.

2021-09-01Redazione
Migliori cover Samsung S9

Las mejores fundas para Samsung Galaxy S9

Cuando se compra un smartphone del calibre del Samsung Galaxy S9 no se puede simplemente esperar no rayarlo ni estropearlo: se hace necesario comprar una funda que actúe como protección pero que también sea capaz de realzar la apariencia estética y la funcionalidad del teléfono.

2018-05-24Redazione
Migliori cover iphone x

Las mejores fundas para iPhone X

El iphone Dado su considerable coste, se recomienda encarecidamente utilizar una funda que proteja el teléfono inteligente preservando al mismo tiempo su integridad y funcionalidad. Y es que hay tantas fundas diseñadas y creadas específicamente para el iPhone X: veamos cuáles son las mejores.

2018-01-17Redazione