Bombas eléctricas para succión de agua.

Categoria: Archivo bricolaje
Tag:
Condividi:

Características

Las bombas pueden ser del tipo de combustión, es decir, con un motor que genera energía mediante la combustión de combustible, o pueden ser eléctricas. Evidentemente también los hay sencillos accionados mecánicamente a mano, pero no los consideraremos en esta guía. Por tanto, esta guía pretende orientar al consumidor en la compra de electrobombas aspiradores de agua, ilustrando los diferentes modelos y las características de cada uno. Las principales características que deben considerarse son su prevalencia y alcance. Caudal significa cuánta agua puede mover la bomba en un determinado período de tiempo, por lo tanto el caudal es una cantidad dada por la relación entre el volumen en metros cúbicos y el tiempo en horas o entre el volumen en litros y el tiempo en minutos, por lo tanto se expresa en metros cúbicos/hora o en litros/minuto. Cabezal significa la diferencia de altura máxima que la máquina puede superar al mover el agua. Por ejemplo, con una altura de cinco metros, significa que no puede haber más de cinco metros entre la superficie del agua de la que aspiramos con la bomba y el punto donde queremos moverla. Los dos puntos se indican respectivamente como cuenca inferior y cuenca superior. Luego podemos tomar en consideración las características de densidad y viscosidad, que generalmente se descuidan aunque tienen cierta importancia en el rendimiento de las bombas eléctricas. Viscosidad significa la propiedad que tiene un fluido determinado de resistir el flujo. Si el fluido es siempre agua y por tanto no varía, la viscosidad aún varía dependiendo de la presión y temperatura del agua. Densidad significa la relación entre masa y volumen del fluido, ya que un fluido menos denso flota sobre un fluido más denso.

Para qué son

Existen diversas situaciones en las que es necesario el uso de esta máquina. Y para cada una de estas situaciones y funciones existe un modelo adecuado para usted. Las bombas eléctricas son capaces de aspirar fácilmente agua recogida en pozos o procedente de manantiales naturales o incluso de cisternas artificiales. Mientras que para un suministro de agua para uso doméstico y familiar la solución más adecuada es instalar un autoclave o una bomba de intervención automática. Para poder vaciar un sótano inundado o bombear agua de un recipiente a otro, es recomendable elegir modelos sumergibles, también para cuando sea necesario bombear agua sucia. Otras funciones que pueden realizar son las de vaciar una piscina, o un estanque o acequia que se haya llenado de agua; sacar agua de un lavadero; o incluso bombear desde un recipiente de recogida de agua de lluvia para que esta agua sea utilizable. Si necesitas una bomba que te permita trasvasar una gran cantidad de agua en poco tiempo, puedes elegir una sumergible de alta potencia que te permita bombear de forma rápida y muy eficaz. De hecho, existen modelos de alta potencia también para mover agua sucia, no sólo agua limpia.

Tipos

Si desea mover agua limpia que contenga impurezas de hasta 5 milímetros de diámetro, le recomendamos utilizar agua sumergida. Sin embargo, si quieres mover agua sucia que contenga impurezas de hasta 38 milímetros de diámetro, puedes optar por los modelos específicos para agua sucia. Hay modelos básicos que sirven para múltiples funciones: por ejemplo son perfectos para regar, para aumentar la presión, para aspirar agua del grifo, agua de lluvia o incluso agua con altos porcentajes de cloro como la de las piscinas y las bañeras de hidromasaje. . Los modelos básicos que se encuentran en el mercado, además de robustos, también son ligeros y fáciles de manejar, por tanto, más fáciles de usar. Es aconsejable preferir modelos que tengan una apertura amplia para facilitar el llenado de la bomba antes de su uso. Además, las asas ergonómicas con las que suelen estar equipados facilitan el transporte. Si quieres una bomba que no haga demasiado ruido cuando está en funcionamiento, es buena idea elegir una que tenga pies de goma, elementos que al mismo tiempo aseguran su estabilidad y por tanto evitan vibraciones. Muchos modelos están equipados con un drenaje de agua que permite eliminar el agua residual que queda en la bomba para evitar no sólo el riesgo de daños por heladas sino también la formación de moho y malos olores por agua estancada. Es recomendable comprar bombas fabricadas con materiales de primera calidad. Para evitar posibles daños y garantizar que funcione siempre con seguridad, los mejores fabricantes han proporcionado un revestimiento cerámico de la bomba y un sistema de doble aislamiento entre el motor y el impulsor. Para proteger el motor del riesgo de sobrecarga se debe instalar un interruptor de seguridad térmica que se dispara cuando el motor se sobrecalienta, apagándolo automáticamente para que no se produzcan daños.

Estructura

Independientemente del tipo y potencia de la electrobomba, ésta estará compuesta por ciertos elementos básicos:

  • un motor eléctrico . Este puede funcionar por inducción o por escobillas, según si la potencia es mayor o menor respectivamente. La potencia, medida en kilovatios, permite entender cuál será el consumo de la máquina y cuánta corriente eléctrica absorbe cuando está en funcionamiento, así como cuánta fuerza transmite al bombear;
  • un bloque de succión y compresión . Esta es la parte mecánica de la bomba. Se distingue según la forma en la que logra generar vacío o comprimir un líquido específico;
  • de los soportes . Generalmente se trata de piezas metálicas portantes (en el caso de bombas que no entran en contacto con líquidos externos) o de revestimientos estancos (en el caso de bombas que están sumergidas en el líquido que aspiran).

Obviamente los tipos de bombas eléctricas de succión de agua son diferentes, generalmente se pueden clasificar dependiendo de qué formas utilizan para crear el vacío necesario para que un líquido se mueva de un lugar a otro.

  • volumétrico : el líquido se mueve, por tanto empujado o succionado, mediante un cambio de volumen o un desplazamiento de volumen. Es decir, si cambiamos el volumen muy rápidamente, la presión del líquido también variará en consecuencia;
  • Cinético : mediante una fuerza se transmite un dinamismo, en palabras técnicas un movimiento, succionar o empujar el líquido, para así moverlo. Este es el tipo de funcionamiento de las bombas lineales, centrífugas y magnetofluidodinámicas;
  • inmersión : son modelos que se sumergen en el tanque que contiene el líquido que se desea mover. Así quedan por debajo del nivel del líquido que pretendemos aspirar, por lo que no necesitan sistemas de retención de líquidos. Por tanto, los modelos de inmersión son más sencillos porque requieren menos trabajos de restauración ya que nunca se crean espacios de aire durante su funcionamiento.
Publicato: 2013-10-08Da: Redazione

Potrebbe interessarti

Sistema antirrobo inalámbrico en kit: cómo elegirlo

Casi todos los robos se producen cuando no hay nadie en casa, y en los últimos años los hurtos en viviendas han aumentado, hasta el punto de que, según algunas estimaciones, se han sustraído bienes por valor de unos 40 millones de euros, prácticamente un robo cada 2 minutos. Por este motivo puede resultar interesante equiparse con un kit antirrobo inalámbrico, un sistema de bajo coste que puede ayudarte a que tu casa sea a prueba de ladrones.

2021-09-26Redazione

Alarma antirrobo para el hogar: cómo elegirla e instalarla

La alarma antirrobo para el hogar es un producto tecnológico que requiere mucho cuidado en su elección porque es a él a quien confiamos nuestra tranquilidad cuando estamos en el apartamento y especialmente cuando salimos. Entre sistemas perimetrales, sensores volumétricos, tecnologías de infrarrojos, microondas y radio, la elección suele ser realmente complicada, aquí tienes una guía que te ayudará a arrojar algo de luz.

2021-09-01Redazione
Migliori cover Samsung S9

Las mejores fundas para Samsung Galaxy S9

Cuando se compra un smartphone del calibre del Samsung Galaxy S9 no se puede simplemente esperar no rayarlo ni estropearlo: se hace necesario comprar una funda que actúe como protección pero que también sea capaz de realzar la apariencia estética y la funcionalidad del teléfono.

2018-05-24Redazione
Migliori cover iphone x

Las mejores fundas para iPhone X

El iphone Dado su considerable coste, se recomienda encarecidamente utilizar una funda que proteja el teléfono inteligente preservando al mismo tiempo su integridad y funcionalidad. Y es que hay tantas fundas diseñadas y creadas específicamente para el iPhone X: veamos cuáles son las mejores.

2018-01-17Redazione