Baño para pájaros

Categoria: Archivo Jardinería
Tag:
Condividi:

Para qué sirve

En los jardines, especialmente en los de las zonas más urbanizadas, la recreación de un entorno natural responde a un deseo específico de redescubrir el contacto con la naturaleza que muchas veces les es negado a los habitantes de las pequeñas y grandes ciudades. Estos jardines también se pueden crear de la mejor manera posible, pero la vegetación por sí sola puede no ser suficiente: de hecho, sólo la presencia de animales como pájaros y mariposas puede hacer que el entorno sea un poco más parecido al natural. Para atraer al jardín a los pequeños pájaros que viven cerca del jardín, es posible adoptar un recurso muy sencillo pero al mismo tiempo eficaz: una fuente para pájaros. Estos pequeños estanques de agua representan un atractivo irresistible para las aves, ya que aquí pueden encontrar lo que necesitan para saciar su sed y limpiar sus cuerpos. Quizás no todo el mundo sepa que las aves son animales muy limpios, que cuidan frecuentemente su plumaje, y para ello necesitan agua limpia. Una palangana o tina en el jardín, que contenga agua dulce, representa el lugar ideal para que las aves descansen y se dediquen a limpiar sus plumas y plumas. De esta forma las aves se librarán del plumaje muerto y de los posibles parásitos presentes (como los ácaros). Durante los meses de verano los bebederos para pájaros cobran aún mayor importancia, ya que los más pequeños podrán encontrar agua para saciar su sed e incluso un pequeño refrigerio.

Características

Los pajaritos no necesitan grandes cantidades de agua, ya que su tamaño corporal es pequeño; Además, profundidades del agua incluso de unos pocos centímetros más de lo necesario podrían representar un grave riesgo de ahogamiento. Por eso es aconsejable no llenar nunca los bebederos para pájaros con cantidades excesivas de agua: para sus abluciones, generalmente basta con una profundidad de sólo 5 a 8 centímetros. En el mercado se pueden encontrar diversas soluciones en cuanto a bebederos para pájaros. Por ejemplo, en tiendas de bricolaje o jardinería se pueden conseguir bañeras de plástico o metal de diferentes tamaños, formas y profundidades, ideales para colocar en un rincón tranquilo del jardín. Estos depósitos se entierran tras cavar un hoyo, por lo que su instalación es realmente sencilla. Como alternativa a estos tanques a nivel del suelo, también existen modelos montados sobre un elemento de soporte vertical que protege a las aves de los ataques de los depredadores. Estos tanques, además de ser más seguros para los pájaros pequeños, también son bonitos y, por tanto, se integran idealmente con la estética de cualquier jardín. Para los amantes del bricolaje, nada les impide construir una fuente para pájaros con sus propias manos. Basta con adquirir una lámina impermeable de al menos 0,6-0,8 mm de espesor, y entre las más baratas del mercado se encuentran, por ejemplo, las de polietileno. Se procede a cavar un hoyo en el suelo de al menos 40-60 centímetros de diámetro, eliminando raíces, piedras y cualquier otro objeto que pueda dañar la lámina. Se coloca una capa de arena de 2-4 centímetros en el fondo del hoyo, tras lo cual se extiende la lámina, fijando los extremos al suelo con piedras o estacas, o enterrando los bordes. Es importante que la lona se extienda en el suelo por un margen de al menos un palmo alrededor del estanque, para evitar que el agua salpicada por las aves sea absorbida por el suelo circundante, convirtiéndose en barro. Después de llenar la bañera con agua, es posible colocar en su interior algunas piedras que emergen parcialmente de la superficie para crear puntos de apoyo adicionales para los pequeños invitados.

Instalación y mantenimiento

Antes de proceder a la colocación de una fuente para pájaros es fundamental evaluar cuidadosamente su ubicación. Si es cierto que los pájaros se sienten atraídos por el agua, también lo es que estas aves representan una atracción irresistible para los gatos que inevitablemente intentarán depredarlas. Por este motivo, hay que colocar el tanque en un lugar alejado de cualquier elemento del jardín que pueda ser aprovechado por los felinos para sus emboscadas, como setos, hierba alta, muros, arbustos o árboles. El lugar ideal es un espacio abierto y aireado desde el que las aves puedan controlar constantemente la situación y escapar en cuanto llegue un depredador. El agua contenida en el depósito debe rellenarse periódicamente, especialmente durante el período estival cuando las altas temperaturas hacen que se evapore muy rápidamente. Es importante que el agua esté siempre limpia y fresca y, si es necesario, conviene reponerla por completo. Aprovechando el vaciado temporal del depósito, es aconsejable limpiar el fondo retirando tierra, guijarros y todo material que accidentalmente haya caído en él; si es necesario, también puedes raspar con una esponja la cobertura de algas que se pueda formar en el fondo o borde del recipiente.

Publicato: 2013-05-01Da: Redazione

Potrebbe interessarti

Sistema antirrobo inalámbrico en kit: cómo elegirlo

Casi todos los robos se producen cuando no hay nadie en casa, y en los últimos años los hurtos en viviendas han aumentado, hasta el punto de que, según algunas estimaciones, se han sustraído bienes por valor de unos 40 millones de euros, prácticamente un robo cada 2 minutos. Por este motivo puede resultar interesante equiparse con un kit antirrobo inalámbrico, un sistema de bajo coste que puede ayudarte a que tu casa sea a prueba de ladrones.

2021-09-26Redazione

Alarma antirrobo para el hogar: cómo elegirla e instalarla

La alarma antirrobo para el hogar es un producto tecnológico que requiere mucho cuidado en su elección porque es a él a quien confiamos nuestra tranquilidad cuando estamos en el apartamento y especialmente cuando salimos. Entre sistemas perimetrales, sensores volumétricos, tecnologías de infrarrojos, microondas y radio, la elección suele ser realmente complicada, aquí tienes una guía que te ayudará a arrojar algo de luz.

2021-09-01Redazione
Migliori cover Samsung S9

Las mejores fundas para Samsung Galaxy S9

Cuando se compra un smartphone del calibre del Samsung Galaxy S9 no se puede simplemente esperar no rayarlo ni estropearlo: se hace necesario comprar una funda que actúe como protección pero que también sea capaz de realzar la apariencia estética y la funcionalidad del teléfono.

2018-05-24Redazione
Migliori cover iphone x

Las mejores fundas para iPhone X

El iphone Dado su considerable coste, se recomienda encarecidamente utilizar una funda que proteja el teléfono inteligente preservando al mismo tiempo su integridad y funcionalidad. Y es que hay tantas fundas diseñadas y creadas específicamente para el iPhone X: veamos cuáles son las mejores.

2018-01-17Redazione