Aquaterrario para tortugas

Categoria: animales Archivo
Tag:
Condividi:

Características de los acuaterrarios

Las tortugas que frecuentemente se albergan en nuestros hogares son reptiles que viven en la tierra (tortugas terrestres) o pertenecen a especies más ligadas a ambientes húmedos (tortugas de agua). Para estos últimos, el lugar ideal para vivir y reproducirse está representado por el acuaterrario, una estructura que, como su nombre indica, tiene en su interior tanto agua libre en la que el animal puede moverse libremente, como un sustrato sólido representado, por ejemplo, por rocas. o trozos de madera. Aunque las tortugas son generalmente animales pequeños, no se deben pasar por alto sus necesidades en términos de espacio vital, especialmente si pretende albergar más de un ejemplar en su acuaterrario. En términos muy generales puede resultar útil recordar una regla sencilla: cuanto más espacio disponible, mayor será el bienestar del animal. De hecho, las tortugas, contrariamente a la creencia popular, son animales curiosos, tienden a nadar y moverse, cuando es necesario caminan y trepan, y les encanta tumbarse al sol. Para evitar "sorpresas" desagradables, antes de adquirir un nuevo ejemplar de tortuga es fundamental conocer el tamaño que el animal es capaz de alcanzar de adulto: y esto para evitar que, en el futuro, el acuaterrario ya no sea adecuado. para acomodarlo fácilmente. Por ejemplo, especies como la extendida Trachemys o la Emydura subglobosa requieren acuaterrarios de gran volumen (al menos 120 x 50 x 50 centímetros), mientras que especies más pequeñas (como el Sthernotherus odoratus) también pueden "arreglarse" con acuaterrarios de menor tamaño. (80 x 40 x 40 centímetros también pueden estar bien). ¿Es mejor un acuaterrario abierto o cerrado? En caso de dimensiones pequeñas, un acuaterrario que se pueda cerrar con una tapa se puede transportar fácilmente si es necesario. Sin embargo, si el acuaterrario es grande, sin duda es preferible un tipo abierto que permita una fácil circulación del aire y una buena iluminación.

Niveles de agua, temperatura e iluminación en el acuaterrario.

La profundidad óptima del agua dentro del acuaterrario debe evaluarse en función del tamaño y comportamiento típico del animal: dado que las tortugas se alimentan cazando en el agua, es bueno que tengan al menos una profundidad disponible que les permita, apoyando las patas traseras en la parte inferior, para quedar completamente sumergida excepto la cabeza. Aunque en los acuaterrarios se puede disponer de un volumen de agua suficiente para albergar peces, desaconsejamos encarecidamente que las tortugas y las especies de peces coexistan en los mismos espacios. La razón es simple: los peces generalmente tienden a ensuciar mucho el agua, y la "convivencia" de dos animales tan diferentes en hábitos, comportamiento y dieta puede resultar a veces difícil. Dado que las tortugas destinadas a los acuaterrarios domésticos proceden generalmente de países tropicales o subtropicales, la temperatura del agua no debería desviarse demasiado del rango óptimo entre 24 y 27°C. Las aguas excesivamente calientes o, por el contrario, especialmente frías, son igualmente dañinas para los pequeños reptiles: en caso de temperaturas subóptimas, las tortugas se convierten fácilmente en presa de parásitos y enfermedades, pierden el apetito e incluso pueden morir. En verano, el acuaterrario se puede colocar cerca de una ventana, permitiendo así que los rayos del sol iluminen el ambiente y mejoren la salud de sus pequeños huéspedes que, como todos los animales de sangre fría, aman estar al sol. Si es posible, también puedes colocar el acuaterrario en una terraza o balcón, teniendo cuidado de no dejarlo expuesto durante las horas más calurosas del día y si las noches son especialmente frescas. De hecho, los choques térmicos son un factor extremadamente peligroso para las tortugas. En ausencia o escasez de luz natural, también se pueden utilizar lámparas de neón especiales para reptiles que son capaces de fijar la vitamina D, realizando esencialmente la misma función que los rayos del sol. Para mantener una buena temperatura del aire, basta con utilizar lámparas calefactoras especiales.

Accesorios para acuarios

En tiendas especializadas es posible adquirir diferentes tipos de accesorios capaces de enriquecer y optimizar el tortuguero tanto en términos de habitabilidad para las tortugas como en términos estéticos. En cualquier acuaterrario de tortugas el elemento indispensable sin duda lo representan las superficies de apoyo . De hecho, las tortugas de agua, a pesar de estar muy ligadas a este elemento, aún necesitan superficies secas en las que descansar y exponerse a los rayos de luz. Existen muchos tipos de estos complementos, a elegir en función de las necesidades y gustos personales del animal: elementos de roca, troncos de madera o corcho, estructuras de plástico o, de nuevo, plataformas flotantes dotadas de ventosas para el anclaje. Evite la madera "natural", porque es propensa a pudrirse: la madera debe necesariamente ser tratada. Otro accesorio de fundamental importancia para el acuaterrario es un buen calentador de agua que permite, gracias a un termostato regulable, garantizar al agua la temperatura óptima para las tortugas. Generalmente se trata de un dispositivo económico que siempre merece la pena adquirir, ya que las tortugas (al ser animales de sangre fría) están indefensas ante temperaturas excesivamente altas o bajas. Además del calentador de agua, otro accesorio útil es el similar calentador de aire : generalmente se trata de una simple bombilla que, al emitir rayos infrarrojos, permite a la tortuga recibir una cantidad adecuada de calor. Dado que las tortugas son animales que tienden a ensuciar mucho el agua, la presencia de un sistema de filtrado es muy recomendable, sobre todo si el acuario alberga varios ejemplares. Los complementos no imprescindibles, pero sí agradables, están representados por todos aquellos complementos decorativos que dan un toque extra al acuario. Estos accesorios, con finalidades esencialmente estéticas, pueden ser, por ejemplo, pequeñas palmeras, guijarros de colores, figuritas u otros objetos de diversas formas. Lo importante es que estén fabricados con materiales no tóxicos y que no sean de tamaño demasiado pequeño: las tortugas, de hecho, podrían ingerirlos por error.

Mantenimiento del acuaterrario

Un mantenimiento correcto y periódico del acuaterrario es fundamental para garantizar el bienestar de sus pequeños huéspedes. En primer lugar, el agua debe mantenerse siempre limpia y clara, no sólo porque a las tortugas no les gusta el agua turbia y sucia, sino también por razones puramente higiénicas. Ciertamente, el agua sucia no es lo mejor que puede tener en casa, ya que desprende un olor decididamente desagradable; por este motivo, se debe cambiar el agua siempre que sea necesario. Durante los meses cálidos, las tortugas son animales muy activos, que tienden a ensuciar el agua rápidamente: en esta época del año, limpiar y cambiar el agua también puede ser necesario dos o tres veces por semana, o incluso todos los días. Por el contrario, en las épocas más frías las tortugas son mucho menos vivaces y a menudo hibernan: en este caso, puede ser suficiente cambiar el agua cada 10-15 días. Muy útiles son las bombas de filtración para acuarios, que gracias a la presencia de elementos filtrantes permiten mantener el agua limpia; Estos dispositivos son prácticamente indispensables en acuarios grandes, donde no es posible realizar una limpieza completa. Los componentes del filtro (compuestos por bomba de aspiración, carbón activo y esponja) deben limpiarse periódicamente y eliminarse de depósitos de algas y suciedad acumulada. Para las operaciones de limpieza, que deben realizarse al menos semanalmente, no se deben utilizar productos químicos (que pueden ser tóxicos para las tortugas): generalmente agua caliente es más que suficiente. En el mercado existen prácticos aspiradores para acuarios que permiten vaciar tanques más grandes (que no se pueden volcar) según el principio de vasos comunicantes. Estos aspiradores constan de un pequeño recipiente unido a un tubo de goma, y el movimiento del agua se activa llenando el tubo por completo y luego llevando el extremo a un nivel inferior a la superficie del agua.

Las mejores marcas para acuarios

En el mercado operan numerosas empresas que producen y comercializan accesorios y componentes para acuaterrarios. Aquí tienes una selección de los mejores: Proyecto Exótico Esta actividad nació de la pasión de marido y mujer, dos apasionados de los reptiles que decidieron especializarse en el sector. Además de las secciones dedicadas a los animales (reptiles, anfibios y aves), su nutrición y los complementos imprescindibles para su cuidado, el sitio también cuenta con una tienda online. Aquí es posible comprar, además de componentes y piensos, también animales vivos; sin embargo, es necesario precisar que (obviamente) no está previsto el envío, sino que la recogida de los ejemplares se realiza directamente en la sede de Dalmine (Bg). Aquaplantarum Aquaplantarum es una empresa fundada recientemente gracias a la pasión de sus fundadores y se presenta como un elemento novedoso en el mundo de la acuariofilia, especialmente de agua dulce. Esta tienda tiene su sede en la provincia de Turín, en Beinasco, y también es posible realizar compras a través de la cómoda tienda online Aquaplantarum, que ofrece una amplia selección de productos con interesantes ofertas especiales. Entre las marcas cubiertas, puede encontrar productos de Aquarium System Sicce, Tetra, Sera, Forwater, Ocean Nutrition, Askoll y muchas otras. Aquariumshop En la bien surtida Aquariumshop puedes comprar los mejores productos de muchas marcas especializadas en acuarios. El envío es gratuito para gastos superiores a 100 euros, y se ofrece la posibilidad de realizar pagos mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria, PayPal o contra reembolso. AcquarioMania Esta tienda está especializada en la construcción y venta de acuarios a medida, ocupándose también del comercio de reptiles, peces tropicales (tanto de agua dulce como marinos) y muchas otras especies, así como alimentos y complementos para su decoración y mantenimiento. En la bien surtida tienda online es posible adquirir productos de calidad relacionados con el mundo acuático, así como publicaciones, revistas y guías en papel dedicadas al cuidado de los animales.

Donde comprar

La compra de un acuaterrario destinado a albergar tortugas ofrece numerosas posibilidades en el mercado, y es posible realizar la compra en un punto de venta local o apoyándose en soluciones online en los sitios de empresas que ofrecen esta opción. La elección de una u otra solución está claramente ligada a las preferencias personales, al tipo de productos que se pretende adquirir y a la presencia (o no) de puntos de venta especializados en los alrededores. Son numerosas las cadenas de tiendas "físicas" que se pueden encontrar, tanto gestionadas por empresas privadas como pertenecientes a grandes cadenas de tiendas especializadas en productos para acuarios. Una opción que en ocasiones puede resultar útil también la representan los hipermercados, supermercados y grandes superficies que generalmente cuentan con pequeñas secciones dedicadas al cuidado de tortugas, peces y otros animales pequeños. La solución más recomendable es, sin duda, acudir a tiendas especializadas, donde es posible hablar con personal competente y experimentado que podrá resolver cualquier duda y aconsejarle sobre la compra. Como en otros aspectos relacionados con el consumo, la solución más barata no siempre es la preferida: muchas veces los productos más baratos son también los de menor calidad. Por tanto, es mejor gastar unos euros más pero tener la seguridad de llevarse a casa un producto de calidad, seguro y controlado. Una solución decididamente más práctica, aunque menos predispuesta al contacto humano, son sin duda las compras online. De hecho, existen muchas tiendas de productos para mascotas que ofrecen un método de compra similar, y que aceptan diferentes formas de pago como transferencia bancaria, contra reembolso, PayPal, tarjetas de crédito o Postepay. El uso de compras en línea a menudo le permite comprar productos a precios más bajos que los que se cobran en las tiendas, con la comodidad adicional de la entrega directamente a su hogar.

Publicato: 2011-06-24Da: Redazione

Potrebbe interessarti

Migliori crocchette per cani

Las mejores croquetas para perros

Las croquetas son un alimento seguro y recomendado desde el momento en que nuestro perro es destetado. Pero sabemos que elegir el alimento para nuestra mascota puede resultar realmente complicado. Lo importante es siempre prestar atención a la información de la etiqueta. Veamos juntos cómo elegir las mejores croquetas.

2016-08-01Redazione
Tiragraffi per gatti

Postes rascadores para gatos

El rascador para gatos está diseñado para nuestros amigos de cuatro patas a los que les encanta dormir cómodamente, jugar y afilarse las uñas. Nada mejor que un modelo colorido, en tela lavable y de un tamaño adecuado a nuestro gato. Continúa leyendo esta guía para conocer sus características y elegir el rascador más adecuado para tu mascota.

2015-08-24Redazione

Cochecito para perros

El cochecito para perros es el accesorio ideal para llevar a tu amigo a pasear, por ejemplo, si estás planeando un viaje especialmente largo. Pero también es el vehículo adecuado para perros pequeños o enfermos; Por eso es importante que tenga unas determinadas características, diferentes según las necesidades de tu amigo de cuatro patas. ¿Pero cómo elegir el cochecito adecuado? La solución está en esta guía.

2015-07-07Redazione

Perro

Fiel compañero del hombre por excelencia, el perro muchas veces no es sólo un animal sino un verdadero miembro de la familia en la que vive. Hablando de perros, no podemos olvidar ciertamente su vocación de ayuda al hombre, al que acompaña desde hace milenios en el pastoreo y la protección, hasta los usos más modernos en el ámbito antidrogas y en caso de catástrofes naturales. Aquí tienes una guía sobre el perro y su extraordinario papel en la vida humana.

2011-07-21Redazione